5 consejos para elegir el consumo de carbohidratos inteligentemente

ALIMENTACIÓN Y SALUD 13 de febrero de 2019 Por
Los carbohidratos no son malos, pero algunos pueden ser más saludables que otros. Descubre por qué los carbohidratos son importantes para la salud y cuáles deberías elegir.
carbohidratos

El consumo de carbohidratos es fundamental para una dieta saludable porque representa una fuente energética muy saludable. Sin embargo, no todos los carbohidratos se elaboran de la misma manera.

Aquí verás cómo incorporar carbohidratos saludables a una dieta equilibrada de forma adecuada:

1. Aumenta el consumo de frutas y vegetales ricos en fibra

Busca frutas y vegetales enteros, frescos, congelados o enlatados sin azúcar añadido. Otras opciones son los jugos de fruta y las frutas deshidratadas, que son fuentes concentradas de azúcar natural y, por lo tanto, tienen más calorías.

Las frutas y los vegetales enteros también aportan fibra y agua, además de vitaminas y minerales esenciales. Todo ello te ayudará a sentirte más satisfecho con menos calorías.

2. Elige cereales integrales
Los cereales integrales son mejores fuentes de fibra y otros nutrientes importantes, como las vitaminas B, que los cereales refinados. Los cereales refinados pasan por un proceso que elimina determinadas partes del grano, además de parte de los nutrientes y la fibra.

3. Consume productos lácteos con bajo contenido de grasa

La leche, el queso, el yogur y otros productos lácteos son buenas fuentes de calcio y proteína, además de muchas otras vitaminas y minerales. Considera consumir las versiones con bajo contenido de grasa para limitar las calorías y la grasa saturada. Y ten cuidado con los productos lácteos que tienen azúcar añadido.

4. Consume más legumbres
Las legumbres, como las alubias, los guisantes y las lentejas, se encuentran entre los alimentos más versátiles y nutritivos que existen. Por lo general, tienen bajo contenido de grasa y alto contenido de folato, potasio, hierro y magnesio, además de grasas y fibras beneficiosas.

Las legumbres son una buena fuente de proteína y pueden ser un sustituto saludable de la carne, que tiene más grasa saturada y colesterol.

5. Limita el consumo de azúcar añadido

El azúcar añadido probablemente no sea nociva en pequeñas cantidades. Sin embargo, consumir azúcar añadido habitualmente, no tiene ningún beneficio para la salud. Las pautas de una alimentación saludable recomiendan limitar el consumo de azúcar añadido a menos del 10 % de las calorías que consumes todos los días.

Son especialmente los dulces, los alimentos procesados y los refrescos los alimentos que más azúcar añadido contienen. Por ello, es necesario que reduzcas su consumo a niveles bajos.

Por último, se debe elegir el consumo de carbohidratos con inteligencia. Limita el consumo de alimentos con azúcar agregada y de cereales refinados, como las bebidas azucaradas, los postres y los dulces, que tienen muchas calorías pero son poco nutritivos. En cambio, come frutas, vegetales y cereales integrales.

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