Causas del estreñimiento en bebés

El estreñimiento es una de las principales fuentes de incomodidad en bebés y también, una de las grandes preocupaciones de los padres. Para poder prevenirlo, debemos conocer sus causas.
bebe-llorando

No existe una clara definición de estreñimiento en bebés, aunque como norma general se considera que un bebé está estreñido cuando:

  • Disminuye la cantidad de deposiciones diarias que son habituales para la criatura (hay niños que defecan 4/5 veces al día y otros lo hacen una vez al día o incluso, cada dos o tres días)
  • El bebé tiene problemas para evacuar porque las heces se encuentran “duras”.
  • El pequeño sufre dolor al evacuar.
  • Existe una variacion en consistencia de las evacuaciones: por lo general, se observan heces en forma de pelota de tamaño pequeño.
  • Tiene gases y cólicos.

Causas del estreñimiento en bebés
Antes de entrar de lleno a hablar sobre las causas del estreñimiento en bebés es importante remarcar que habitualmente los pequeños alimentados con lactancia materna no suelen sufrir de esta problemática. De hecho, suelen defecar varias veces por día, incluso después de cada alimentación. Sus heces son por lo general líquidas (o muy blandas), de un color amarillento-anaranjado.

1. La leche de fórmula

Algunos niños son susceptibles a desarrollar estreñimiento como respuesta a las proteínas presentes en la leche de fórmula. Según un estudio publicado por Journal de Pediatria-

El pasaje de la leche materna a la de fórmula puede generar también esta molestia. En el mercado es posible encontrar leches de fórmula indicadas para estreñimientos leves. Consulta con tu médico pediatra para escoger la leche que mejor se adapte a las necesidades de tu hijo

2. La alimentación complementaria
Otra de las causas del estreñimiento en bebés es el paso de la lactancia exclusiva a la alimentación complementaria. La inclusión de nuevos alimentos en la dieta del bebé puede generar estreñimiento, aún si es cierto que durante los primeros meses los bebés no suelen ingerir grandes cantidades de alimentos sólidos.

Recuerda que los primeros alimentos a incorporar en la dieta de tu bebé son los vegetales y las frutas. Sigue las recomendaciones de tu pediatra para evitar malestares como el estreñimiento o complicaciones como las alergias alimentarias.

3. Quitar los pañales
Algunos pequeños pueden padecer estreñimiento llegado el momento de abandonar los pañales. Utilizar el orinal genera estrés e incluso rechazo en algunos bebés. Estos pueden autoprovocarse el estreñimiento al aguantar la necesidad de defecar porque no desean ir al orinal.

4. La deshidratación
Cuando se inicia la alimentación complementaria, se comienza a ofrecer agua al bebé. Algunos pequeños no son propensos a beber agua en un principio y al reducirse la ingesta de leche, sobre todo en verano, puede presentarse deshidratación.

Si el bebé no ingiere suficientes líquidos, las heces pueden endurecerse y aparecer las dificultades para evacuar e incluso, pueden aparecer pequeñas heridas en el ano (observarás rastros de sangre al limpiarle).

Te puede interesar