¿Qué es el agua de kéfir? Beneficios, usos y receta

El agua de kéfir es una bebida fermentada que puede ayudarte a proteger tu organismo. No te pierdas la receta paso a paso.
agua-kefir-576x383

¿Qué es el agua de kéfir?
Es una bebida fermentada a través del cultivo microbiano de mismo nombre, también llamado SCOBY (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast). Es decir que una colonia de bacterias lácticas y acéticas, levaduras y microorganismos trabajan de manera simbiótica sobre leche o agua, dependiendo si se desea hacer agua o leche de kéfir, para obtener una bebida fermentada.

Para que el kéfir fermente el agua, es necesario disolver en ella nutrientes que la conviertan en un entorno óptimo para el desarrollo del cultivo microbiano. Hablaremos más al respecto cuando veamos cómo preparar esta bebida en casa.

Beneficios y usos del agua de kéfir
Seguramente te estés preguntando por qué es bueno beber agua de kéfir, pues bien, a continuación te presentaremos sus principales beneficios y usos:

1. Probiótico

El agua de kéfir, al igual que la leche de kéfir y el yogur, contiene microorganismos vivos que mejoran las funciones metabólicas, ayudando a combatir el tránsito lento. Al ser un producto fermentado, está cargado de microorganismos beneficiosos para la microbiota.

2. Mejora la flora intestinal
Al incrementar el número de bacterias lácticas en nuestro intestino, mejora la flora intestinal y ayuda a eliminar patógenos. De esta manera, podemos disfrutar de una mejor salud intestinal.

3. Propiedades antibacterianas
Algunos estudios señalan que los probióticos del kéfir, entre los que se encuentra el Lactobacillus kefiri, podrían llegar a inhibir el crecimiento de diferentes bacterias en el organismo, como la Salmonella, la E. coli o la Helicobacter pylory. Por otra parte, el carbohidrato ‘kefiran’ del kéfir también tendría propiedades antibacterianas.

4. Podría disminuir el colesterol
No existen muchos estudios al respecto, pero los datos indicarían que esta bebida podría ayudar a mejorar y/o controlar los valores decolesterol malo.

5. Rehidratación
Se trata de una bebida isotónica, por lo tanto es perfecta para rehidratarnos. Al ser además baja en calorías, puede ser incorporada incluso dentro de los planes para bajar de peso.

Te puede interesar