Cocinó fideos, los dejó cinco días fuera de la heladera, se los comió y murió

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por
Una experta en bioquímica explica por qué sucedió esto y cómo debemos almacenar las sobras de pasta.
spagueti_pesto_2

Un joven belga de 20 años murió a causa de una intoxicación alimenticia. De acuerdo a lo que se detalla en un reporte publicado en la revista científica Journal of Clinical Microbiology, el chico comió unos restos de fideos con salsa que había cocinado cinco días antes y que estaban a temperatura ambiente (fuera de la heladera).

Luego de calentarlos en el microondas e ingerirlos, se fue a hacer deporte. Pero solo pudo ejercitarse durante media hora: tuvo que volver a su casa debido al dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas. "Luego de vomitar varias veces por un par de horas, y de tener dos episodios de diarrea hacia la medianoche, se quedó dormido. No recibió ninguna medicación y solo tomó agua", puede leerse en el reporte. A las 11 de la mañana del día siguiente, sus padres -preocupados porque no se levantaba- fueron a su habitación y lo encontraron muerto.

La autopsia reveló que el joven falleció a las 4 de la madrugada a causa de una intoxicación con la bacteria Bacillus cereus, que hallaron en los alimentos.

Lo que es usual es encontrar al microorganismo en los alimentos. "Este bacilo está en todos lados, el tema es que hay determinadas condiciones que le permiten desarrollarse y volverse tóxico". ¿Cuáles son? Por un lado, cocinar, debido a la humedad que ganan los productos. Por otro, no enfriarlos. "En un producto húmedo a temperatura ambiente la bacteria se multiplica y genera toxinas", detalló Koppmann.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de almacenar las sobras de pasta? "Las buenas prácticas consisten en cocinarla, enfriarla, guardarla en la heladera y consumirla dentro de los tres días. Con altas y bajas temperaturas, la bacteria no crece. Lo que hay que evitar es la temperatura media, es decir, que el alimento esté tibio o a temperatura ambiente", concluyó la bioquímica.

Te puede interesar