8 alimentos adictivos que deberíamos evitar

ALIMENTACIÓN Y SALUD 02 de febrero de 2019 Por
Cuáles son los alimentos con poco valor nutricional que se vuelven adictivos y cómo evitarlos para llevar una dieta más sana.
Chatarra

Si bien, todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa en su consumo, algunos contienen especialmente alto niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares.

Estas comidas con poco valor nutricional nos dan una gran satisfacción al comerlas, lo que puede derivar en una adicción.


El punto es que, al actuar sobre mecanismos neuronales de motivación y recompensa, se genera una necesidad de consumirlos.

“En estos casos hay un mecanismo psico-inmuno-endócrino muy similar a lo que pasa con el consumo de drogas. Rompen nuestra fuerza de voluntad y, aunque después pueden hacernos sentir culpables, volvemos a comerlos porque nos producen diferentes sensaciones de placer y bienestar””, explicó la doctora Zulema Stolarza nutricionista y presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición y Miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes.

La especialista identificó algunos alimentos con este tipo de características: el chocolate, las gaseosas, las galletitas, los panificados, los embutidos, los snacks, la comida chatarra, entre otros.

Por lo general contienen harinas, hidratos de carbono refinados, azúcares, sal, grasas, son muy calóricos y aportan poco valor nutricional.

Por otro lado recomienda el consumo de lácteos descremados, vegetales y frutas de estación, cortes de carnes magras, preparación sin agregados de aceite, un consumo limitado de harina o manteca, y 8 vasos de agua por día.

Te puede interesar