6 signos para identificar si tienes problemas de tiroides

Los problemas de tiroides se dan con mayor incidencia en mujeres que en hombres, y en muchos casos a partir de la edad adulta. Te contamos cuales son sus posibles signos y cómo identificarlos.
Hay-cambios-en-los-latidos-del-coraz%C3%B3n

1. Incremento o pérdida repentina de peso
La tiroides permite controlar la rapidez con la que se desarrolla el metabolismo. Es decir, la manera en la que funciona el cuerpo para obtener energía a partir de los alimentos que consumimos. Esto lo hace a través de la segregación de hormonas.

Para identificar si tienes problemas de tiroides, si sufres de hipotiroidismo, el aumento de peso es considerable ya que no está produciendo la cantidad suficiente de hormonas para su normal funcionamiento. Caso contrario ocurre con el hipertiroidismo, donde hay una disminución repentina de peso debido a la producción excesiva de hormonas.

2. Sensación de cansancio y cambios de humor
Los problemas de tiroides pueden perjudicar los estados de ánimo, así como afectar sus niveles de energía. En los casos de hipotiroidismo, el cansancio es más perceptible, pues hace que la persona sienta muchas ganas de dormir. Incluso si ya has dormido lo necesario podrías sentirte deprimido. En cambio, cuando se da el hipertiroidismo, las personas afectadas sufren de irritabilidad. Son propensas a sentirse mayormente estresadas y tienen problemas para conciliar el sueño.

3. Hinchazón en la zona del cuello
Uno de los síntomas más evidentes para identificar si tienes problemas de tiroides es la inflamación en el área del cuello. Se debe a que la glándula tiroidea aumenta su tamaño ocasionando asimismo malestares en la garganta, dolor o incluso disfonía. Frente a este síntoma, se debe tener especial atención pues puede significar la presencia de algún tipo de patología de riesgo.

4. Alteraciones en el pulso cardíaco
La tiroides, además de regular la velocidad con que las calorías se queman en nuestro cuerpo, también controla los latidos del corazón. Los problemas de tiroides además de perjudicar a varios órganos del cuerpo, hará que el corazón lo perciba más.

Dependiendo del tipo de afección, sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, los latidos del corazón tenderán a variar. En este caso podría presentarse un caso de taquicardia o que los latidos sean más lentos de lo normal.

5. Estreñimiento
En los casos de hiportiroidismo, donde la secreción hormonal es baja, las funciones de los órganos del cuerpo tienden a ser más lentas. Un ejemplo de ello, es el mal funcionamiento del aparato digestivo. El proceso de digestión se verá afectado, causando inconvenientes al momento de evacuar y la poca absorción de nutrientes provenientes de los alimentos.  

6. Malestar en otras partes del cuerpo
Otros síntomas más visibles en personas que padecen una afección de tiroides son: la apariencia de una piel más seca y escamosa, uñas quebradizas y agrietadas, y la pérdida repentina del cabello. 

Algunos síntomas menos visibles de los problemas de tiroides son: desórdenes menstruales en las mujeres, excesiva sensación de frío en distintas partes del cuerpo, dolor y molestia en los músculos y articulaciones.

Te puede interesar