El déficit de ácido fólico provoca serios daños en el ADN: cómo prevenirlo

Para prevenir este problema, los expertos proponen crear una guía sobre los niveles necesarios para mantener la salud, además del consumo de alimentos ricos en esta vitamina fundamental
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El ácido fólico, conocido también como vitamina B9, es un nutriente que participa en algunas de las funciones más importantes del organismo como, por ejemplo, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir la anemia y las enfermedades cardíacas, controlar la evolución del vitíligo, mantener la salud del cerebro o participar en la formación del sistema nervioso del feto durante el embarazo.

Para beneficiarnos realmente de todas estas propiedades, los expertos recomiendan un consumo de 400 microgramos diarios, aunque en el caso de las embarazadas o las madres inmersas en la lactancia esta cantidad aumenta hasta los 600 y los 500 microgramos, respectivamente.

Es por eso que un déficit de ácido fólico puede desencadenar graves consecuencias, sobre todo en la mitosis o división celular y la replicación del ADN, otro de sus cometidos dentro del organismo. 

Dieta rica en ácido fólico

  • Levadura de cerveza. Con una sola cucharada de este producto cubrimos las recomendaciones diarias de ácido fólico, mientras que con solo 100 gramos obtenemos hasta 1.000 microgramos de dicha vitamina. Este condimento rico en proteínas, fibra, hierro y minerales suele utilizarse para elaborar panes, la masa de las pizzas, pasteles y otros dulces como las magdalenas.
  • Verduras de hoja verde. Las espinacas, las acelgas, la rúcula o el perejil son solo algunos de los miembros de esta familia, ricos en vitamina B9 e ideales para elaborar una suculenta ensalada, aderezar guisos y sopas o acompañar a otros alimentos como la carne, el pescado o las legumbres. Otras verdurascomo el apio, el tomate, la zanahoria, los espárragos, la alcachofa o la calabaza también son muy beneficiosas, aunque en menor medida.
  • Hígado de vaca. Este ingrediente sumamente sabroso aporta 590 microgramos por cada 100 gramos de producto, una cantidad que supera con creces las recomendaciones diarias de los expertos y que lo convierte en un gran aliado para las mujeres embarazadas o las personas que padecen anemia.
  • Soja. Las hamburguesas veganas, las ensaladas y los guisos serán mucho más saludables con este ingrediente, que aporta 240 microgramos de ácido fólico por cada 100 gramos de producto. Otros beneficios de la soja son la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, la disminución de la tensión arterial en las personas con hipertensión y la mejora de la salud ósea. Además, la FDA (Food and Drug Administration) asegura que el consumo de 25 gramos diarios de soja proporciona beneficios cardiovasculares.

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