Realfooding: qué es este movimiento que propone evitar los alimentos ultraprocesados

Esta tendencia no va contra los procesados sino contra aquellos que incorporan excesivos procesos industriales que deterioran la calidad de los productos comestibles.
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Los alimentos procesados permiten ahorrar tiempo pero los efectos de algunos de estos productos son advertidos por los médicos y nutricionistas desde hace tiempo. Una nueva tendencia llamada “realfooding” pone el foco en los ultraprocesados y sus consecuencias para la salud.

El consumo de alimentos procesados con exceso de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres es uno de los primeros factores de pérdida de salud y causa de enfermedades, para los científicos en la actualidad. El principio es simple: la recomendación clave es comer alimentos lo menos procesados posibles. La “comida real” incluye todos los alimentos frescos, o cuyo procesamiento ha sido mínimo (por ejemplo, lavado, cortado o congelado), además de aquellos alimentos que fueron sometidos a un procesamiento industrial mayor, pero sin que esto haya afectado a la calidad del alimento.

Uno de los nutricionistas que más lucha contra los ultraprocesados es el español Carlos Ríos, seguido por cerca de 500 mil personas en sus redes sociales. Según este experto, el “realfooding” es un movimiento y estilo de vida que se basa en comer “comida real”. “El realfooding nace para la defensa y divulgación de la comida real, la comida de verdad. Para la lucha contra el entorno obesogénico y la epidemia de ultraprocesados. El objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación”, expresó a medios europeos Ríos.

El especialista asegura que la batalla no es contra todos los alimentos procesados. Para diferenciarlos, según Carlos Ríos, se ha de tener en cuenta que la comida real suele tener menos de cinco ingredientes. Así cita, por ejemplo, “una conserva de tomate triturado, puede ser un buen ejemplo de un buen procesado”. “Lo que caracteriza a los buenos procesados es que el alimento es el principal ingrediente del producto”.

Por último, recordá que ante cualquier duda sobre los productos que vas a comer, sean procesados o naturales, nada mejor que consultar al médico o nutricionista de confianza.

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