Consejos de nutrición para pacientes con riesgos de osteoporosis

Además de por los posibles antecedentes familiares los riesgos de osteoporosis se pueden incrementar por determinadas conductas, como el consumo de alcohol o el de tabaco, así como por una dieta poco equilibrada.
pacientes-con-riesgos-de-osteoporosis-576x384

Factores que incrementan los riesgos de osteoporosis
Existen diversos factores que incrementan los riesgos de la osteoporosis. Algunos pueden considerarse como no modificables. Es el caso de la edad avanzada, antecedentes familiares, la menopausia y una estructura ósea innata pequeña.

Por otro lado, se encuentran los factores de riesgo que sí son modificables y tienen que ver con el estilo de vida. En este grupo se encuentran el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.

Dentro de los factores de riesgo modificables se encuentran ciertas condiciones de salud como la amenorrea, la carencia de calcio o de vitamina D y el bajo peso corporal.

Todas estas condiciones pueden tratarse con medicamentos, con lo que se disminuirían los riesgos de osteoporosis.

Medidas contra la osteoporosis
A continuación, te enumeramos las principales medidas de alimentación que debes aplicar para reducir el riesgo de padecer osteoporosis:

Consume la cantidad adecuada de proteínas: las proteínas son las sustancias encargadas de alimentar nuestros tejidos. Una dieta baja en proteínas implica deficiencias en la regeneración de los tejidos corporales, incluyendo los huesos.
Ingiere productos con vitamina D: los principales alimentos con vitamina D son el aceite de pescado, el atún, el salmón, la sardina, los productos lácteos, la yema del huevo, el aguacate y los champiñones.
Consume alimentos con calcio: los productos con elevado contenido de calcio por excelencia son los lácteos. No obstante, también podemos obtener este mineral mediante el consumo de sardinas, ajonjolí, kiwi, almendras, coles e higos secos.
Evita el exceso de fibra: aunque la fibra es un compuesto muy recomendado para muchas enfermedades, en el caso de la osteoporosis puede ser contraproducente, ya que tiene efectos sobre el intestino que pueden reducir la absorción del calcio.

Controla tus malos hábitos. Si eres fumador, intenta tratar esa adicción, pues incrementa el riesgo de padecer osteoporosis, así como de un sinfín de afecciones que perjudican tu salud. Lo mismo es aplicable para quienes consumen mucho alcohol.
En caso de que tengas sobrepeso o bajo peso, ponte en contacto con un nutricionista que te proporcione una dieta adecuada.
Si padeces amenorrea trata cuanto antes esta situación con ayuda de especialistas médicos.
Si tienes deficiencia de calcio o vitamina D acude con un nutricionista. Él puede guiarte en lo que debes hacer para determinar si la causa de ese déficit se debe a una ingesta inadecuada o si existen factores internos.
No te olvides de practicar algo de ejercicio físico, como caminar 30 minutos al día.

Te puede interesar