Las semillas de chía y cuáles son sus beneficios, según la ciencia

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por
Son uno de los superalimentos más conocidos. Su fama se debe a la multitud de beneficios que tienen para el organismo, además de su elevado índice nutricional
foto-istock

Un alimento con múltiples beneficios probados

Su principal baza es que son una fuente natural y vegetal de ácidos grasos omega 3, esenciales para el cuerpo humano porque este no puede generarlos y están relacionados con muchas funciones fisiológicas. Ácido clorogénico, cafeico, miricetina, quercetina y kamepferol son algunos de los antioxidantes que estas semillas también pueden aportar, los cuales están asociados a una protección cardíaca y hepática, así como a unas características anticancerígenas y antiedad. También son altas en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos; y no tienen gluten.

En base a todas estas propiedades, un estudio publicado en 2016 en el 'Journal of Food Science and Technology' demostró científicamente que la chía tiene efectos terapéuticos en el control de la diabetes, la dislipidemia y la hipertensión. También posee un fuerte poder como antiinflamatorio, antioxidante, laxante, antidepresivo, antiansiedad y analgésico; además de favorecer la coagulación sanguínea, la visión y mejorar el sistema inmunológico. 

Un consumo de 15 gramos de chía al día -dos cucharadas soperas- como una forma de contar con un aporte óptimo de omega 3. Además, se trata de un alimento altamente calórico, por lo que abusar de él puede hacernos aumentar nuestra ingesta energética.

Te puede interesar