Descubrí cómo los frutos secos pueden mejorar tu salud: cuáles son los mejores y cómo consumirlos

Un estudio en más de 210 000 adultos a los que se dio seguimiento durante 32 años, permitió a los científicos aseverar que los frutos secos podrían evitar la enfermedad cardiaca.
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Un estudio en más de 210 000 adultos a los que se dio seguimiento durante 32 años, permitió a los científicos aseverar que los frutos secos podrían evitar la enfermedad cardiaca. Los investigadores encontraron que los que comían regularmente maníes, nueces, y otros frutos secos tenían un riesgo más bajo de padecer un problema de salud de esta índole.

Los hallazgos "respaldan las recomendaciones de un aumento de la ingesta de una variedad de frutos secos, como parte de unos patrones dietéticos sanos, para reducir el riesgo de enfermedad crónica", afirmó la autora del estudio, Marta Guasch-Ferré, investigadora en el departamento de nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

La investigación encontró que, en comparación con las personas que nunca comían frutos secos, las personas que comían nueces una o dos veces a la semana tenían un riesgo más o menos un 20 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca. Los que comían maníes dos o más veces a la semana tenían un riesgo aproximadamente un 14 por ciento más bajo, y los que comían nueces de árbol (como almendras o pistachos) tenían un riesgo entre un 15 y un 23 por ciento más bajo.

Los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el consumo total de frutos secos y el riesgo de ataque cerebrovascular, pero sí encontraron que las personas que comían maníes y nueces, en particular, tenían un riesgo más bajo de ACV.

La Dra. Rachel Bond ayuda a dirigir la salud cardiaca de las mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Dijo que los hallazgos "dan fe del aumento de las evidencias de los beneficios cardiacos y la seguridad de los frutos secos, lo que ha dado pie a la inclusión de este grupo de alimentos en las directrices de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)".

¿Y cómo logran los frutos secos su magia saludable para el corazón? Según Bond, "podría ser por su abundancia de fibra, nutrientes y antioxidantes. Aunque son ricos en calorías y en grasa, contienen principalmente grasas más saludables, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca". "En pocas palabras, el consumo de nueces parece ser beneficioso para el estilo de vida saludable para el corazón, cuando se hace con moderación", señaló Bond.

Por otra parte, uno de los expertos que revisó los hallazgos enfatizó que el estudio por el momento solo podía apuntar a una asociación, no a una relación de causalidad. "Se debería reconocer que las personas que incorporan más frutos secos en su dieta podrían ser las que toman mejores decisiones en su estilo de vida en general, incluyendo las relativas a una nutrición saludable y al ejercicio regular", dijo el Dr. Benjamin Hirsch, director de cardiología en el Hospital Cardiaco Sandra Atlas Bass de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

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