Dieta contra la anemia: 10 alimentos que debes consumir

Además de consumir alimentos ricos en hierro, la dieta para combatir la anemia debe incluir vitamina C, ya que esta ayuda a la asimilación del primero.
anemia

La anemia es un padecimiento o síndrome que se presenta por la disminución del tamaño o de la cantidad de los glóbulos rojos de la sangre. De igual modo, puede caracterizarse por un bajo nivel de hemoglobinas. En general, la anemia se presenta como consecuencia de una alimentación deficiente en la que existe una carencia significativa de micronutrientes como el hierro, el ácido fólico y la vitamina B12.

Los principales síntomas que presenta una persona con anemia son los siguientes:

  • Fatiga
  • Sensación constante e intensa de frío
  • Palpitaciones
  • Cefaleas (dolores de cabeza)
  • Palidez

1. Alfalfa germinada
Los brotes de alfalfa pueden aportarte hasta 1 mg de hierro por cada 100 gramos que consumas. Además, también contienen vitamina C, lo cual te beneficia en tu dieta contra la anemia, ya que esta vitamina ayuda a mejorar la absorción del hierro.

2. Avena
Por cada 100 gramos de avena que ingieres estás dándole a tu organismo alrededor de 5 mg de hierro. Así, una taza de avena te aporta cerca del 50 % de los requerimientos de hierro diarios.

3. Carne roja
La carne roja también contiene hierro. Por cada 100 gramos de carne obtienes 3 mg de hierro. Eso sí, procura que la carne que comas no tenga altos contenidos de grasa.

4. Higos secos
Otro aliado de tu dieta contra la anemia es el higo seco, pues contiene 2,23 mg de hierro por cada 100 gramos. El higo fresco también te aporta hierro, pero en menor cantidad: 0,37 mg por cada 100 gramos.

5. Kiwi

El kiwi tiene un elevado contenido de vitamina C: un total de 98 mg por cada 100 gramos. Aunque no te aporte hierro propiamente, al ofrecerte vitamina C tu organismo podrá absorber mejor el mineral proveniente de otras fuentes.

6. Lentejas
Las lentejas cuentan con 9 mg de hierro por cada 100 gramos que consumas. Además de eso, te aporta otros nutrientes importantes como los folatos y el cobre.

7. Levadura de cerveza
La levadura de cerveza es multivitamínica, pues contiene una gran variedad y cantidad de minerales, oligoelementos y proteínas. Además nos proporciona  todas las vitaminas del complejo B.

8. Miso
El miso es un condimento a base de soja, cereales y sal marina que puede encontrarse en una gran variedad. Todas las formas del misoaportan hierro, pero el más beneficioso de todos es el hatcho, que contiene un total de 7,1 mg por cada 100 gramos.

9. Pistachos
Los pistachos son una excelente opción a incluir en tu dieta contra la anemia, ya que cuentan con 6,68 mg de hierro por cada 100 gramos.

Así mismo, te aporta 1,2 mg de cobre por cada 100 gramos. La importancia de la combinación de ambos nutrientes radica en que tienen un efecto favorable para combatir la anemia.

10. Remolacha
La remolacha te ofrece 1, 80 mg de hierro al comer 100 gramos. Aunado a ello, te aporta vitamina C y folatos.


 

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