Come semillas para estar más sano

El consumo de semillas crudas puede ayudarnos a mejorar nuestra salud digestiva y favorecer incluso la pérdida de peso.
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Aunque se trate de uno de los primeros alimentos consumidos por el hombre, no son tan elegidos en la dieta actual.

Muchos creen que los granos son para las aves, pero la buena noticia es que de a poco se van haciendo más populares.

Tienen muchas propiedades como, por ejemplo, aportar minerales, ácidos grasos, proteínas y enzimas.

Las semillas son los alimentos naturales con mayor relación tamaño-nutrientes además de ser muy fáciles de consumir, transportar y conservar.

Si bien casi todas son buenas para la salud, se recomiendan las oleaginosas, las cuales tienen una buena dosis de grasas saludables y proteínas.

Entre ellas encontramos:

  • Las almendras
  • La castaña de cajú
  • La chía
  • El lino

Otra manera de añadirlas a la dieta cotidiana es a través de harinas: las de algarroba o cacao son los dos ejemplos más comunes.

 
Se recomienda igualmente moler las semillas con ayuda de un mortero o procesador de alimentos, pero no añadirles agua (evitar que se forme una pasta), ya que de esta forma se digerirán muy rápido.

Las mejores semillas que puedes consumir
Si vas a una tienda naturista seguramente encontrarás decenas de opciones para elegir. Sin embargo, hay algunas más beneficiosas que otras. Presta atención a las semillas más poderosas:

1. Chía
Aunque podría decirse que están “de moda” quedan en el primer lugar de la lista por ser una enorme fuente de ácidos grasos omega 3 y 6 así como también de minerales (calcio, fósforo y magnesio).

Entre sus beneficios podemos destacar que aumentan el colesterol “bueno” (HDL), protegen contra enfermedades cardiovasculares y permiten bajar de peso.
Una cucharada de semillas de chía (10 g) aporta 56 calorías.
Podemos añadirlas en jugos, sopas, panes, postres y yogures, siempre molidas y previamente remojadas en agua (30 minutos).

2. Cáñamo
Incluyen 9 aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 3 y 6 y poliinsaturados esenciales. Entre sus beneficios destacan:

Fortalecer el sistema inmunitario.
Ayudar en la eliminación de las toxinas.
 Proteger el corazón.
Mejorar la salud de los tejidos, la piel y las células.

3. Lino
Con propiedades similares a la chía, las semillas de lino aportan ácidos grasos insaturados que aumentan el colesterol bueno (HDL) y disminuyen el malo (LDL)
Además, gracias a su aporte de fibra evitan el estreñimiento.
Una cucharada (10 g) tiene 83 calorías.
Se pueden agregar al yogur, la ensalada o el caldo.

4. Granada
Son una gran fuente de antioxidantes y por este motivo protegen a las células contra los radicales libres (que causan envejecimiento prematuro).

Además permiten un mejor transporte de oxígeno en la sangre y previenen la formación de coágulos.
Las semillas de granada tienen vitamina C y potasio.
El aporte de calorías de ½ taza (75 g) es de 80 calorías.

5. Sésamo
Muy usadas en Asia, África y sobre todo en los países árabes. Nos aportan calcio, zinc, hierro, vitamina E y aceites insaturados. Además tienen lecitina, que reduce el colesterol.

Una cucharada de semillas de sésamo (10 g) contienen 83 calorías.
Se pueden usar para condimentar, en tostadas, panes o ensaladas.
Tostadas y mezcladas con sal marina sirven para reducir el consumo de sodio.

6. Calabaza
Son las únicas semillas alcalinas. Además, aportan vitamina B y folatos.

Son excelentes para reducir la depresión gracias a un componente llamado L-triptófano, que mejora el ánimo.
Además previenen la aparición de cálculos renales formados por oxalato de calcio.
Se recomiendan para eliminar parásitos.

7. Girasol
Tienen una buena cantidad de nutrientes, proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos insaturados omega 6.

A su vez las semillas de girasol aportan vitaminas A, B, C y E, potasio, hierro y magnesio.
Son ideales para reducir el colesterol y ¼ taza (35 g) nos aporta 196 calorías.
Se las puede comer como aperitivo a media tarde (mejor tostadas y sin sal añadida), en panes y granolas.

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