Los desayunos de "mala calidad" aumentan el riesgo cardiovascular en niños con sobrepeso

Un estudio concluyó que los productos ultraprocesados tenían mayor colesterol y ácido úrico.
alimentacion-sobrepeso

Científicos españoles pusieron el foco en el desayuno de los niños con obesidad. Después de analizar 203 casos, detectaron que los alimentos de alta densidad energética (productos ultraprocesados) influyen de forma negativa en la salud cardiovascular y en el metabolismo de los más pequeños.

Las investigadoras de la Universidad Pública de Navarra publicaron sus conclusiones en la revista científica Nutrients. Allí mostraron que cuando la primera comida del día tiene una mala calidad nutricional, los menores presentaban mayores niveles de colesterol y ácido úrico, así como también una mayor resistencia a la insulina. Esto era independiente de la cantidad de ejercicio físico que realizasen.

“Una mayor densidad energética del desayuno repercutía negativamente en el metabolismo de la glucosa, incluso en aquellos niños que cumplían con las recomendaciones diarias de actividad física, es decir, 60 minutos en intensidad moderada a vigorosa”, señaló Idoia Labayen, una de las autoras, en un comunicado de la Universidad.

En este sentido, las investigadoras concluyeron en el artículo que los programas de educación nutricional deberían hacer énfasis en disminuir la cantidad de alimentos perjudiciales, como “los productos ultraprocesados, comúnmente presentes en los desayunos infantiles”.

Te puede interesar