Crossfit: qué recaudos se deben tomar antes de arrancar con esta actividad

Una disciplina que volvió a generar preocupación. Opinan el cardiólogo Alves de Lima y el instructor Omar Martínez.
image5bdae679ca05e

Después de que un hombre de 40 años muriera de un ataque cardíaco mientras realizaba una clase de crossfit en un gimnasio de Vicente López, se encendió nuevamente la alarma con la realización de esta actividad.

Este sistema de entrenamiento fue creado a fines de la década de los 90 por el entrenador físico Greg Glassman en los Estados Unidos. Consiste en ejercitar los músculos de manera intensa e integral, en clases de una duración aproximada de una hora. Pero por el alto nivel de exigencia de esta actividad no es recomendada para todo el mundoni tampoco se puede llevar a cabo de cualquier manera.

“Hay mucha imprudencia en las personas que con certificados sin estar vigentes hacen actividades de alto rendimiento o sin el período de entrenamiento. Las mismas maratones de Buenos Aires, por ejemplo, nosotros vemos mucha gente que casi llega rengueando, más allá de que no tiene muerte cardiovascular, se lastiman porque no se entrenaron para la actividad que tienen que hacer”, analizó en el piso de Todo Noticias el cardiólogo Alberto Alves de Lima (MN 77821).

El experto indicó que los ejercicios se pueden categorizar en dos grandes tipos: según la cantidad de oxígeno que se consume al realizarlos y la intensidad y movimiento de los músculos que se implican.

El sedentarismo es peligroso para el organismo pero es necesario que al momento de realizar actividad física se lleve a cabo de manera responsable. “El organismo lo que necesita es estar entrenado y capacitado”, remarcó el experto.

“Nosotros promovemos fuertemente la actividad física, que es central para la vida de todas las personas, pero es necesario definir bien qué tipo de actividad física y prepararse para esta actividad”, insistió Alves de Lima.

Por ello, puntualizó que es necesario realizarse un electrocardiograma y revisar la historia clínica con un médico antes de iniciar cualquier actividad. En algunas ocasiones se puede indicar una prueba de esfuerzo y, en función de ésta, definir de acuerdo a las características de la persona (la edad, los factores de riesgo, si tiene antecedentes cardiovasculares) qué otros estudios adicionales hay que hacer, entre los que se incluye por ejemplo la ecografía cardiaca o pruebas de esfuerzo asociadas a imágenes.

“Eso en realidad no es para que todo el mundo se haga todo, pero definitivamente aquellos que van a hacer actividades de alto impacto es necesario tener todos esos estudios”, destacó el cardiólogo.

Por su parte, el instructor Omar Martínez aseguró que en esta disciplina lo que se busca es "que el crossfit sea salud”.

“Es bastante intenso, si bien cuando las personas lo inician se va a llevar a un nivel muy básico. El entrenador (que debe tener una experiencia, una certificación y unos estudios previos) debe evaluar la condición física de la personacuando ingresa, debe hacer una serie de preguntas", explicó. "No obstante, al momento de ingreso de la persona debe presentar un certificado médico con el electrocardiograma”, precisó.

Te puede interesar