Qué es el Síndrome del Ciclista o Neuropatía del Nervio Pudendo

Cuando el deporte no es salud: síntomas y tratamiento de esta dolencia subdiagnosticada.
spinning_ciclista

El dolor pélvico es una entidad poco conocida y difícil de abordar, y para los profesionales de la salud, cualquiera sea su especialidad, se trata de un desafío que se presenta cada vez con más frecuencia. El “Síndrome del Ciclista o Neuropatía del Nervio Pudendo” es una causa poco tenida en cuenta en la patología pélvica no infecciosa.

“Practiqué spinning durante ocho años. Iba tres veces por semana al gimnasio. Nunca hice carreras de 42 kilómetros. Pero en el 2012 me lesioné: hicimos 400 saltos sobre el sillín, y ahí empecé a arder. No sabía qué me pasaba. Yo asociaba que algo me había pasado en el gimnasio pero nunca me había imaginado qué tenía”, recordó.

Y detalló: “Sentía un dolor abismal como nunca en mi vida había tenido. Ardor, calor en la piel. Era como un dragón tirando fuego, un carbón caliente a nivel de la sentadera genital. Iba todas las noches a una guardia diferente, me decían que no tenía nada, nada infeccioso, hasta me mandaban al psicólogo. Pero no sólo a mí". Respecto de la formación del grupo de pacientes explicó: "Formé un grupo en Facebook y entre los mismo pacientes nos fuimos ayudando. Hay un desconocimiento muy grande en el campo médico sobre esta dolencia. Con el grupo comenzamos a ver que todos los casos se parecían. Empezamos a compartir la información. Primero había gente sólo de España. Luego comenzó a llegar gente de Latinoamérica. Y hace dos años gente de Argentina”.

La angustia de no encontrar el diagnóstico
El testimonio de Adriana no deja de conmover. “Uno va de médico en médico, poniendo una energía que no tiene, y el sistema simpático está disparado, con lo cual el cortisol se eleva y eso genera depresión endógena. Te morís en vida. Es pasar a ser un inválido, no podés hacer ni un huevo frito. La pasé mal y la sigo luchando. Uno tiene dos caminos, no salvarse y salvarse”.

“Pero con el grupo que hice y la actitud proactiva que tengo vamos a generar este Primer Simposio Internacional de Dolor Pélvico en la Argentina. El simposio va a ser para médicos y profesionales de la salud y para mí es una emoción doble. Primero porque estoy ayudando a gente con nombre y apellido y poniendo esto sobre la mesa, para que los médicos piensen en el nervio. Mi mensaje es pensar que se puede salir del dolor crónico. Existe el dolor agudo, pero el de más de seis meses es el llamado crónico y es muy difícil salir, pero se puede salir, se puede resetear el cerebro. Esto que me ocurrió que es tan difícil de vivenciarlo, quizás me llevó a este lugar, tengo mucha emoción y creo que estamos generando un antes y un después del simposio”, concluyó Adriana, miembro del Comité Organizador del Simposio.

¿Influye el ciclismo o el spinning?

“La actividad física lo podemos pensar como un microtrauma repetido en las personas que estás predispuestas por algún motivo. Esta multifactorialidad, tiene que ver con una suma de factores también. Es decir, cuando tengo una predisposición y a la vez me expongo a una actividad repetidamente, voy a desencadenar la problemática. Los síntomas pueden ser dificultad para orinar, o necesidad de orinar con más frecuencia, molestias asociadas a la micción. En el intestino, inflamación, malestar digestivo, dificultad para evacuar. Se afecta también la esfera sexual por el dolor. Limita los movimientos, se genera fatiga. Cuando estos síntomas persisten en el tiempo, la persona cambia la conducta. Se deprime, empieza a aislarse, suspende actividades”.

Respecto de si suspendiendo el spinning se encuentra la solución, la experta dijo que “en realidad se van instalando disfunciones, que hay que abordarlas”. “Puede haber contracturas, espasmos musculares, hay que tener cuidados en la vida diaria; puede haber medicación o medidas quirúrgicas”.

El simposio
Por primera vez en Argentina se va a realizar el “Primer Simposio Internacional de Dolor Pélvico en la Argentina” con una mirada interdisciplinaria y con el objetivo de brindar herramientas para el avance en su estudio y abordaje. Este evento contará con la presencia de reconocidos disertantes internacionales y nacionales abocados al diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico en niños, adolescentes y adultos de ambos sexos. El lugar es el Paseo La Plaza, el 2 y 3 de noviembre. Más información en: http://sidpa.com.ar/.

Te puede interesar