Preocupación: los vegetales son cada vez menos saludables y este es el motivo

Un estudio sobre los vegetales revela datos preocupantes en cuanto a los alimentos que consumimos.
vegetales1-1

Los vegetales deben formar parte de la dieta diaria de todos los seres humanos. Sus aportes son claves para la incorporación de nutrientes. Sin embargo, un estudio reciente revela datos alarmantes sobre su calidad a través de los años.

Las plantas sintetizan nutrientes que extraen del suelo para crecer, como nitrógeno, fósforo y potasio. De hecho, muchas veces, absorben más de lo que necesitan y almacenan el exceso en sus células. A pesar de esto, los agrónomos registran un descenso constante en algunos de esos minerales, proteínas y vitaminas durante los últimos 50 años.

Según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la col rizada de 1999 tenía un 23 por ciento menos de hierro que en el último medio siglo. Los científicos responsabilizan a la agricultura industrializada por las prácticas como el exceso de trabajo del suelo, que lo despoja de lo bueno. Sin embargo, ahora incluyen al dióxido de carbono -CO2.

Esta teoría surgió en el 2002, cuando el matemático Irakli Loladze planteó que la fotosíntesis requiere menos proteínas a medida que aumenta el CO2. Esto quiere decir que las plantas incorporan menos micronutrientes incidentales.

Con el paso del tiempo Loladze pudo registrar una caída de nutrientes del 8 por ciento, en promedio, en ciertos tipos de cultivos, incluido el arroz y el trigo.

Pero en 2014, se sumó otro grupo de científicos a la teoría de Loladze y publicaron investigaciones que avalaban su hipótesis anterior.

Estos estudios se basaron en más de una década de datos de diferentes agrónomos. Se tomaron 41 variedades de seis cultivos alimentarios: trigo, maíz, sorgo, guisantes de campo, soja y arroz, y rodearon parte de cada campo con boquillas que arrojaban suficiente CO2 para calentar el invernadero.

En caso de que estas tendencias continúen, los niveles atmosféricos mundiales de dióxido de carbono van a coincidir con esos experimentos dentro de los próximos 50 años.

El gran riesgo que conlleva que esto suceda es que cientos de millones de personas podrían sufrir graves carencias de elementos esenciales como hierro, proteínas y zinc. El grupo de mayor riesgo sería el de mujeres embarazadas y niños que viven en la pobreza.

Además, estos vegetales extra-azucarados podrían contribuir al aumento en la diabetes.

Te puede interesar