Ghee: ¿por qué es el nuevo alimento estrella de la cocina natural?

Conocé los beneficios de esta alternativa muy usada en medicina Ayurveda.
K4PRbIoNJ_1256x620__1

El auge de la alimentación natural le abrió el paso a la revalorización de ingredientes ya olvidados o propios de las cocinas étnicas y ancestrales.

Una de estas alternativas es el ghee, una materia prima muy usada en la medicina Ayurveda, que forma parte de las recetas hindúes y paquistaníes y que poco a poco, en los últimos años ganó un lugar dentro de la nutrición consciente.

¿De qué se trata?
Consiste en una variedad de manteca clarificada que, en su proceso de elaboración, se mejora la calidad del agua y se elimina la lactosa y la caseína, las sustancias que causan intolerancias.

¿Para qué se usa?
Al soportar altas temperaturas sin quemarse, es apto para cocción. Sirve para engrasar budineras, fuentes y placas. En preparaciones dulces y saladas, reemplaza otras materias grasas, ya sea manteca o cualquier tipo de aceites.

Los beneficios son múltiples.

- Brinda una grasa nutritiva, de fácil digestión y con muchas propiedades terapéuticas.

- Es una fuente de vitaminas liposolubles A, D, E y K. Estas células tienen una función antioxidante, regulan la actividad neuronal y la absorción minerales en el intestino. Además, participan en procesos de fertilidad y hormonal.

- Ayuda a regular la flora bacteriana benéfica y estimula la evacuación.

- Por su alto contenido en ácido láurico, tiene propiedades antivirales y antifúngicas.

- Posee cualidades antiinflamatorias y desintoxicantes.

- Está recomendado para problemas de digestión e intestino irritable.

- Su consumo dentro de un plan de alimentación saludable no aumenta el colesterol. Al ser rico en grasas saturadas, debe consumirse con moderación (la porción depende de cada persona).   

 

Te puede interesar