Día internacional del chocolate: por qué se celebra

Nutritivo e intenso este alimento de dioses, es un estimulante para nuestro cerebro, con la producción de endorfinas, fundamentales en la percepción del placer. ¿Cómo no iba a tener su propio día un alimento tan especial?
B1BQatH_m_720x0__1

En 1995, los franceses decidieron celebrar el Día del Chocolate el 13 de septiembre, coincidiendo con el nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. En cambio, en algunos países de latinoamérica se celebra en otra fecha.

En el 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron hacer coincidir este día con el Día Mundial del Cacao que es el 7 de julio. Los expertos creen que fue en esa fecha pero en 1550 fue cuando el cacao llegó a Europa.

Parece que no es suficiente un único día del chocolate, ambas fechas son excelentes excusas para disfrutarlo.

¿Por qué es tan rico y da placer comerlo?
La licenciada en nutrición Laura Romano comenta que el chocolate contiene triptófanos, precursores de la serotonina, por eso se lo suele llamar antidepresivo natural. 

“También contiene cafeína que es un estimulante. Aparte, su composición es una combinación de azúcares y grasas y, como cualquier alimento que combine esos componentes, genera ganas de comerlo una y otra vez ya que es muy apetecible”, explica Romano, y agrega: “La feniletilamina, que es un aminoácido como el triptófano, favorece la producción de dopamina, que es la hormona del placer, por eso se la relaciona con el estado de enamoramiento… ¿será por eso que cuando estamos “mal de amores” queremos chocolate?”.

La nutricionista recomienda una porción diaria de unos 20 a 25 gramos de este elixir marrón que contiene un buen porcentaje de grasas de buena calidad y flavonoides; éstos, como las grasas monoinsaturadas, protegen la salud cardiovascular, es decir, hacen bien al corazón y a las arterias. 

Te puede interesar