Harvard recomienda que no tomes este suplemento dietético

Se trata de un compuesto químico promocionado para perder peso pero que según el estudio no contaría con un amplio respaldo científico internacional.
0215_cerebro_dieta_1280

Los suplementos para adelgazar existen desde hace décadas, pero la era de Internet y las redes sociales fueron el medio por el cual algunos de ellos se viralizaron sin control. Es en este punto que los profesionales lanzan una serie de advertencias. En este caso se trata de un compuesto químico llamado higenamina y quienes dieron la señal de alerta son expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La higenamina es un compuesto químico que presuntamente facilitaría la reducción de la grasa corporal.

Es un “alcaloide” que se extrae principalmente de la semilla de la planta llamada Nelumbo Nucifera. Hasta la actualidad había diversas opiniones sobre su uso, pero la mencionada investigación de Harvard aconseja en la revista Clinical Toxicology evitar todos los suplementos nutricionales que contengan este “estimulante”.

Pieter Cohen, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard y director del estudio comentó: "Si en la etiqueta figura la palabra 'higenamina', no lo compres".

En Estados Unidos este tipo de suplementos dietéticos gozan de popularidad. Es que aunque la ciencia respaldaba hasta ahora la función de la higenamina, no se había publicado demasiada investigación en torno a ella. Lo que sí está claro es que acelera enormemente el pulso cardíaco, al igual que la “efedra”, otro suplemento que fue retirado del mercado por el Gobierno estadounidense por causar derrames cerebrales y ataques cardíacos.

La investigación china
Una investigación realizada por científicos chinos del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) concluyó que la higenamina parece desencadenar una serie de efectos fisiológicos, desde el aumento de la frecuencia cardíaca, la reducción del asma, la liberación de hormonas, la pérdida de grasa o el crecimiento muscular. Pero nunca se comprobó de forma rigurosa que ayude a bajar de peso.

El debate sigue y no toda la comunidad científica aún parece ponerse de acuerdo sobre la higenamina. En el trabajo de Harvard, los científicos recuerdan por último que la mejor manera de consultar peso es consultando a un profesional, y con una dieta equilibrada y nunca abandonar el ejercicio físico.

Te puede interesar