"Sin grasas trans" ¿qué significa?

A menudo leemos en las etiquetas de los alimentos la indicación “sin grasas trans” pero rara vez nos detenemos a investigar qué son realmente las grasas trans y por qué serían nocivas para la salud.
al

En primer término, se trata de ácidos grasos insaturados que se forman de manera industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida, a este proceso se lo llama hidrogenación. También se conocen como ácidos grasos trans, aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol.

A través de este proceso de hidrogenación, la industria logra que las grasas se conserven durante más tiempo, sean más estables en la fritura y más maleables para hacer productos como galletitas o alfajores. En este sentido, las grasas trans solo serían buenas para el proceso industrial pero no para nuestro cuerpo.

-¿Por qué debemos evitarlas? Porque las grasas trans elevan el Colesterol LDL ("malo") y disminuyen el Colesterol HDL ("bueno") aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

-¿Qué alimentos tienen grasas trans? Estas grasas se encuentran en productos de panadería, copetín, galletitas, alfajores, entre otros.

-¿Cómo me doy cuenta si un alimento contiene grasas trans? Hay que leer detenidamente la etiqueta antes de comprar el producto.

Te puede interesar