Optimizar la digestión y restaurar el balance natural: de qué se trata el método de la dieta de fuego

La dieta, que tiene una duración de 30 días, se encuentra anclada a una ciencia milenaria que se enfoca en la toma de conciencia del propio cuerpo. En qué consiste y qué piensan los especialistas en nutrición sobre este régimen
adelgazar

La dieta de fuego (Grijalbo). "Es un grito de batalla para cualquiera que no haya logrado perder peso de manera permanente ni descubrir la verdadera salud", afirma su autor, especializado en esta ciencia oriental que apunta a procurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu para una vida plena.

Kshirsagar es un líder reconocido internacionalmente en la ciencia antigua ayurverda, que enfatiza un acercamiento completo y comprensivo de la salud corporal.

El plan está basado en la dieta ayurvédica pensada por Kshirsagar en donde se propone incorporar alimentos que enciendan el "fuego" digestivo. Y es que, según el especialista, la poca energía, el caos de peso corporal, los desórdenes digestivos, el poco sueño, los dolores de cabeza, la baja de libido y las señales de inflamación constante son algunas de las consecuencias de este desorden que tiene un común denominador: un fuego digestivo débil.
"Si no mantienes tus fuegos digestivos ardiendo sin problemas, no perderás peso en forma permanente ni lograrás la salud vibrante con que siempre has soñado", explica en sus párrafos.

Cómo funciona la ayurveda

En el ayurveda, un sistema digestivo saludable se ve como la piedra angular del bienestar. Como tal, se cree que la enfermedad y el desorden surgen de una digestión deficiente. El fuego digestivo simplemente se refiere al metabolismo del cuerpo, el proceso de convertir los nutrientes de la comida en energía para las células que sostienen la vida. "El metabolismo es comandado por la digestión, una combinación compleja de interacciones biológicas y químicas", sentencia Kshirsagar en su libro.

El plan ayurvédico tiene una duración de 30 días y, de ese modo, se enciende el metabolismo, se pierde de peso y se restaura el balance natural y autocurativo del cuerpo.

Los cuatro componentes de la dieta del fuego
-Comer alimentos específicos y beber ciertos líquidos calientes que alimentan y avivan el metabolismo: "Consumiendo las calorías de los tipos de alimentos que propone esta dieta se puede estimular la pérdida de peso más rápido".
-Ayunar entre comidas
-Hacer que la comida sea lo más importante durante el día
-Limpiar el organismo

Sin embargo, avivar el fuego digestivo y restaurar el balance natural y autocurativo es posible. "Cada persona es distinta, por eso cada dieta va a ser distinta, es importante entender que este tipo de dietas se deben acompañar siempre con ejercicio ya que está comprobado que de este modo se acelera el metabolismo", explicó la experta.
A pesar de que la dieta propone que en un mes se puede llevar a cabo, a la profesional no le parece sostenible en el tiempo: "Depende de la vida de cada uno, pero como siempre digo, si la persona lo hace porque le gusta y lo complementa con la ayuda de un profesional, está bien".
"A  pesar de que este tipo de dietas no coincide con mucha de nuestras costumbres, la persona puede realizarla, siempre y cuando acuda a un especialista, ya que ninguna dieta rigurosa es recomendable sin la ayuda de un profesional de la salud", concluyó Murcho. 
Los resultados no son típicos y pueden variar de persona a persona.

Te puede interesar