Semana de la lactancia materna: las ventajas de amamantar no son solo para el bebé

La mamá también se beneficia de dar de mamar.
lk

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo principal objetivo es promover una lactancia prolongada.

Un estudio de la revista Lancet de 2016 indicó que la lactancia desde el minuto cero hasta los dos años de vida salva unos 820 mil niños por año. Amamantar ayuda a que los bebés se desarrollen correctamente, mejoren sus capacidades cognitivas y emocionales y colabora en la construcción de un vínculo afectivo con su madre, según el informe de UNICEF El regalo de una madre a un niño.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida. Por esto mismo, asegura que es necesario un apoyo para incentivar a las madres y las familias a que mantengan la lactancia.

Pero los beneficios no son solo para el bienestar de los chicos, la salud de la madre también obtiene importantes ventajas al amamantar. La lactancia protege a las mujeres de posibles hemorragias, depresión posparto, cáncer de ovario y mama, infarto y diabetes de tipo 2.

Por otro lado, las mujeres que amamantan a sus bebés son menos propensas a desarrollar endometriosis y un estudio indica que cuanto más prolongan la lactancia, menor es el riesgo.

Asimismo, una investigación realizada en Estados Unidos demostró que mejorar las cifras de lactancia materna en el mundo podría prevenir unas 20 mil muertes por cáncer de mama al año.

Los beneficios de la leche materna
- Tiene gérmenes que colonizan el intestino del bebé, generando una flora “buena” de por vida.

- Brinda anticuerpos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico del bebé contra infecciones y enfermedades frecuentes.

- Posee sustancias que mejoran el cerebro y la visión.

- Mejora la capacidad cognitiva del bebé.

- Protege al chico a largo plazo contra la obesidad, el aumento del colesterol y la diabetes.

Te puede interesar