Los mitos de la osteoporosis en los que tenés que dejar de creer

Esta enfermedad ósea está rodeada de muchos prejuicios y falsas verdades.
osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que implica la disminución de la masa ósea, donde además hay una alteración de la calidad del hueso por lo que las personas que la padecen tienen una mayor probabilidad de fracturarse.

Es una enfermedad que puede afectar sobre todo a las mujeres después de que aparezca la menopausia pero también hay otras causas secundarias que hacen que la sufran chicos, pacientes en edad de premenopausia o ancianos y adultos mayores.

Mitos y verdades de la osteoporosis
Larroude se refirió a los principales mitos que rodean esta enfermedad:

¿Se puede curar? La osteoporosis es una enfermedad que cuando se detecta lo que uno puede hacer es frenar la evolución de la misma, mejorar la masa ósea y así hacer que el paciente tenga menos riesgo de fractura.

¿Si se consumen más lácteos es probable que no tengas osteoporosis? Es importante consumir lácteos, sobre todo desde el nacimiento porque es la forma de ayudar a adquirir el pico de masa ósea. Una dosis de mil a mil doscientos miligramos de calcio por día para las personas en la etapa de la menopausia y perimenopausia son necesarias para mantener la cantidad de calcio que necesita el organismo.

¿Las mujeres tienen más tendencia a padecer osteoporosis? En general, las mujeres en la etapa de la menopausia les disminuye la cantidad de estrógenos y eso hace que las pacientes tengan más probabilidad de osteoporosis. Pero esto no quiere decir que los varones no puedan tenerla.

¿La osteoporosis es culpa de la edad? Cuando viene la menopausia en la mujer disminuye el estrógeno, y eso hace que se reduzca la masa ósea y causa la osteoporosis. A medida que vamos creciendo en edad, vamos va a tener más probabilidades de tenerla. Pero hay pacientes jóvenes que pueden desarrollar alguna afección que la provoque.

¿La osteoporosis duele? No, es una enfermedad silenciosa, lo que sí duelen son las fracturas. Muchas veces hay fracturas que pasan sin diagnosticar, como son las vertebrales, con lo cual es importante buscarlas.

¿Los hábitos y comidas que se implementan desde pequeños, pueden ayudar a que la osteoporosis sea menos agresiva? El pico de masa ósea se adquiere hasta los 25/30 años, por lo cual, una dieta balanceada que incluya calcio es importante para poder construir nuestros huesos. Hay que tener en cuenta que la osteoporosis tiene una parte genética que depende de cada uno y que eso no se puede modificar. Por eso la importancia de consumir lácteos, hace una actividad física y también tomar sol para lograr una buena conversión de vitamina D, que es esencial para la absorción de calcio a nivel intestinal.

¿Las personas con osteoporosis tienen un mayor riesgo de fracturarse? Sí. Los pacientes que presentan menos masa ósea y alteración de la calidad ósea tienen más riesgo de fractura, aunque ésta también va a depender del impacto que tenga la caída. Por eso es que es importante, sobre todo en pacientes añosos, cuidarse en la casa: las alfombras o todas aquellas cosas que puedan generar caídas o el desorden que puede hacer que el paciente se tropiece. Con las actividades físicas, se debe evaluar si uno camina que la vereda esté sana, si se va en bicicleta tener cuidado por dónde anda, y fundamentalmente, controlar el equilibrio.

¿Es mala para la gente que corre? Los ejercicios que ayudan a los pacientes que tienen osteoporosis son los de carga. Cuando se corre, hay que tener cuidado en la edad del paciente y el tiempo que se lleva a cabo esta actividad, porque a veces los runners realizan ejercicios de mucho tiempo.

Hay que pensar recordar que de acuerdo a la edad el paciente, tiene más probabilidades de caerse. Y cuando padece osteoporosis hay más chances de tener una fractura. Entonces, los ejercicios de carga serían los que van a ayudar a la persona a mejorar el hueso como pueden ser las caminatas para ayudar a mejorar la masa ósea. Lo que hace el ejercicio de carga es impactar sobre la célula ósea y eso ayudar a que se forme mejor el hueso.

 

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