Qué es blanquear las verduras y para qué es útil

Es un buen método para que estos alimentos te duren más tiempo en el freezer.
verduras

En la actualidad, se complica el comer alimentos frescos todos los días por la falta de tiempo. Es por eso que hay que buscar mecanismos para que los productos que consumimos estén en las mejores condiciones posibles una vez nos dispongamos a prepararlos.

Un buen sistema para conservar por más tiempo las verduras es blanquearlas. Este método consiste en sumergirlas en agua hervida por poco tiempo. “Esto lo que hace esfrenar todas las enzimas y evitar que siga el proceso de descomposición”, apuntó el médico Especialista en Nutrición y Subdirector De la Carrera de médicos especialistas en nutrición de la Fundación Barceló, Silvio D. Schraier, (MN 57648).

Este es el procedimiento al que se somete la verdura congelada que se vende de forma industrial, como brócoli, chauchas o arvejas. Pero también se puede llevar a cabo en casa con los productos que se obtienen de la verdulería o una huerta orgánica.

Por otro lado, el blanqueamiento se utiliza para verduras que van a sufrir cocción, no se podría aplicar en aquellos vegetales que se comen crudos tales como la lechuga o el tomate.

¿Cómo es la mejor forma de hacerlo? Una vez limpiada y cortada, se sumerge la verdura bruscamente en agua ni bien rompa en hervor durante un minuto de reloj y se saca. En ese tiempo se destruyeron las proteínas especiales que son las enzimas, que llevan a que el alimento se pudra. Con este proceso se enlentece el envejecimiento del alimento. Luego, se guarda en un recipiente plástico apto para freezer y se dejan allí hasta que se vayan a cocinar.

Si los vegetales se guardan directamente en el freezer sin este paso previo durarán menos tiempo y una vez se cocinen el sabor será mucho menos agradable que si se lleva a cabo un blanqueamiento previo.

No obstante, el médico especializado en Nutrición remarcó que lo ideal es comer el producto lo más frescos posible: “Se puede hacer en casa para conservarla más tiempo. Pero yo en mi casa trataría de no comprar una gran cantidad y de limitarme a lo que voy a consumir en un tiempo en que la verdura esté fresca”.

Te puede interesar