Los secretos del método japonés para no engordar y vivir más

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El Hara Hachi Bu condensa las reglas de la gente Okinawa, la más longeva del mundo. Qué comen y cómo lo comen.
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Mucho se ha hablado –y escrito– sobre el Hara Hachi Bu, el "mantra" que pronuncia antes de ingerir los alimentos la población más longeva de la tierra. Se dice que el estilo de vida de los habitantes de las islas de Okinawa, el lugar de Japón donde nació, es responsable de que vivan tantos años (muchas veces más de cien) y por eso en Occidente ya se habla de un "método".

También se habla mucho sobre su regla de la comida, que se corresponde con una sencilla fórmula: "comer hasta estar un 80% lleno". Se trata de una enseñanza de Confucio que, llevada a la práctica, se traduce en una reducción de calorías autoimpuesta en la dieta diaria.

Pero lo que no se explicó tanto sobre el Hara Hachi Bu es qué es exactamente lo que hay que comer para quedar saciado 8 veces de 10. Estos son ingredientes que se necesitan para llevar a rajatabla este método japonés que promete vivir más (y no engordar).

Productos de proximidad

Los secretos del método japonés para no engordar y vivir más

Lo ideal es comer en pequeñas raciones y en mezclas poco calóricas. (AP Photo/Katsumi Kasahara)

No importa cuánto te esmeres en comer sano si no elegís bien los alimentos. Hay tres bases fundamentales: que sean naturales, que sean locales y que sean de temporada. Esto ayudará a que lo que comas te sacie sin empacharte.

Las verduras y hortalizas que no deberían faltar

Siempre deben ser protagonistas en una dieta saludable, pero algunas más que otras. Por ejemplo, el brócoli, las espinacas, el pimiento, la cebolla y las algas (en moderación).

También es importante la presencia de legumbres, frutas y granos enteros. Aunque tan importante como el qué se toma es el cómo tomarlo: mejor en pequeñas raciones y en mezclas poco calóricas.

Carne, que no falte ni que sobre

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El pescado, básico en la dieta japonesa. (Alfredo Martinez)

En Occidente comemos mucha más carne que en Japón, eso es un hecho. Por eso es importante, para adaptarnos a los preceptos del Hara Hachi Bu, que la ingesta de carne se reduzca casi a la mitad: no con una presencia inexistente, pero la menos posible. ¿El pescado? Fresco, en pequeñas cantidades y nunca enlatado.

Adiós al azúcar y a las grasas

Los longevos habitantes de Okinawa apuestan por las sopas, los productos de soja fermentados, la batata y el arroz integral. También los carbohidratos que consumen son integrales y siempre sin refinar.

Cuidar el 'cómo como'

Comer despacio y con atención (sin el celular), comer cuando uno tiene hambre y no cuando está muerto de hambre, o cuidar las porciones que se comen son algunas de las reglas alimenticias que tienen en cuenta aquellos que antes de empezar a comer pronuncian el mantra Hara Hachi Bu.

Fuente: Clarin

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