Estos son los diez alimentos que estimulan la concentración

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
LRYEJQ4CRNER7HVGT6GISVVNOA

Concentrarse, hoy en día no es fácil. Arrancar y terminar una tarea con éxito y sin distracciones, es casi una misión imposible. En un mundo lleno de estímulos, redes sociales, pantallas y demandas de todo tipo, lograr enfocarse en una sola actividad resulta complejo. Sin embargo, frente a este caótico panorama, hay algunas prácticas que se pueden adoptar, que ayudan a contrarrestar esta situación. La forma de alimentarse es una de ellas.

Gabriel Lapman, nefrólogo, médico cardiólogo y autor del libro “Reset, medicina del estilo de vida”, comenta que la comida funciona como un remedio, siempre y cuando se de dentro de un contexto de hábitos saludables. “La alimentación puede nutrir o dañar el organismo e incide en la calidad de vida y el desempeño de las personas ya que, les provee o les quita la energía”, explica el especialista. En este sentido, si una cosa está clara, es que el rendimiento de cada uno estará influenciado por la manera en que se alimenta.

Según el médico, existe la siguiente lógica: “El alimento funciona como el combustible del cerebro y es el encargado de brindar una buena salud neurológica. Entonces, nutrirlo correctamente, hará que la persona se sienta vital y pueda afrontar todo lo que tenga que hacer enfocado y con energía”, resalta.

En este camino, para recuperar la concentración, Lapman, explica que el secreto está en consumir alimentos variados que provean todo lo que el organismo necesita, especialmente los que contienen vitamina B12, antioxidantes, fósforo y omega 3. Para ello, especifica que es necesario dejar de lado una serie de productos como en el caso de los ultraprocesados, las harinas refinadas, los azúcares y las grasas saturadas. Y las razones, tienen que ver con que pueden causar malestares, por ejemplo, dolor de cabeza, estomacales o somnolencia “que le quitan la vitalidad a la persona y por ende le causan distracción y déficit de atención”, detalla Lapman.

Pero esto fue recién el comienzo. En paralelo, Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en nutrición del Hospital Italiano, explica que para alcanzar el éxito, también hay que seguir una serie de pautas conductuales. “Respetar la ingesta de las cuatro comidas diarias es fundamental porque si no, el cerebro se va quedando sin combustible para pensar”, explica. En este proceso, el desayuno se transforma en el jugador estrella, entendido como el primer sacudón de energía que se tendrá en el día.

 Ahora bien, “el cerebro es un órgano que consume aproximadamente el 20% de la energía de nuestro organismo”, detalla Yamaguchi, por ende, la nutrición saludable se vuelve un imperativo. Para que un plato esté completo tiene que tener “50% de verduras, 25% de almidones y 25% de proteínas, adecuándose a los gustos de cada individuo”, aclara la nutricionista y hace hincapié en la importancia de no descuidar la ingesta de frutas y sobre todo, de mantener una buena hidratación a base de agua.

Otro punto importante para mantener la salud del cerebro se relaciona con la prevención de distintos factores de riesgo. Para Yamaguchi, es fundamental mantener una buena presión arterial, que los niveles de glucemia estén en rangos normales, disminuir el estrés, siempre y cuando se pueda, y tener el colesterol bajo porque “todo esto protege los vasos sanguíneos, que son las arterías que llevan el oxígeno al cerebro y que en su defecto, se pueden llegar a tapar”.

Con todo el escenario dilucidado, los especialistas consultados recomiendan diez productos que potencian la concentración y aclaran que todo debe ser consumido en su justa medida. De todas maneras, es importante resaltar que una buena alimentación debe ir de la mano de otros hábitos bajo la premisa del buen descanso, la actividad física y una vida donde las pantallas no se excedan del tiempo promedio.

Chocolate amargo
 
El imperativo es que sea 70% cacao. En estos casos, es fuente de antioxidantes, sustancias que

Frutos secos
 
En este grupo de alimentos, se destacan las nueces pecan y las almendras, porque son fuente de omega 3, ácido graso que estimula la función cerebral, También contienen melatonina, triptófano y vitamina B6, que promueven un estado de relajación y concentración.

Frutos rojos
 
Los frutos rojos contienen omega 3, ácidos grasos que se ocupan de conservar las funciones vitales del cerebro, favoreciendo el aprendizaje. Además son fuente de antioxidantes, que ayudan a mantener en equilibrio el sistema nervioso central.

Pescado
 
El salmón, el atún y la trucha son considerados los más beneficiosos para la memoria porque contienen una importante cantidad de fósforo, elemento que forma parte de las membranas de las neuronas.

Leche
 
Los lácteos libres de grasas no saludables, contienen aminoácidos, fuentes de energía que fomentan el rendimiento intelectual y que potencian la síntesis de los neurotransmisores cerebrales.

Café
 
La cafeína estimula el sistema nervioso central y promueve la sensación de bienestar que permite elevar el nivel de concentración. Un dato importante es que se lo debe consumir solo, sin azúcar ni agregados adicionales ya que, de esa manera, disminuyen los efectos positivos.

Agua
 
La hidratación impacta de manera positiva en el funcionamiento del cerebro, ya que mantenerlo hidratado, estimula la memoria y la capacidad de aprender y pensar.

Huevos
 
Los huevos son fuente de vitamina B12 que promueve el correcto funcionamiento del sistema nerviosa central y de colina, un nutriente que colabora en la formación de las membranas celulares

Cebolla
 
Además de contener antioxidantes, es rica en carnitina, un aminoácido que se ocupa de suministrar energía a las células del organismo.

Palta
 
La palta posee grasas monoinsaturadas y omega 3, que estimulan la actividad neuronal, la atención y el correcto funcionamiento del cerebro.

Fuente: La Nacion

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto