Un estudio comprobó los beneficios de la palta para reducir la grasa abdominal

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
VZ63X77SERC43GFMT5RJOIUQIM

Una palta al día podría ayudar a redistribuir la grasa del vientre en las mujeres hacia un perfil más saludable, según un nuevo estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y colaboradores.

Ciento cinco adultos con sobrepeso y obesidad participaron en un ensayo aleatorio controlado que proporcionó una comida al día durante 12 semanas. Las mujeres que consumieron palta como parte de su comida diaria tuvieron una reducción en la grasa abdominal visceral más profunda.

Dirigidos por Naiman Khan, profesor de Kinesiología y Salud Comunitaria de Illinois, los investigadores publicaron su estudio, financiado por la Junta de Aguacate Hass, en el Journal of Nutrition.

“El objetivo no era perder peso. Estábamos interesados en comprender el efecto de comer una palta en la forma en que las personas almacenan su grasa corporal. La ubicación de la grasa en el cuerpo juega un papel importante en la salud”, dijo Khan.

Grasa subcutánea y grasa visceral
“En el abdomen, hay dos tipos de grasa: grasa que se acumula justo debajo de la piel, llamada grasa subcutánea, y grasa que se acumula más profundamente en el abdomen, conocida como grasa visceral, que rodea los órganos internos. Las personas con una mayor proporción de esa grasa visceral más profunda tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Así que estábamos interesados en determinar si la proporción de grasa subcutánea a visceral cambiaba con el consumo de palta”, dijo.

Los participantes se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió comidas que incorporaban una palta fresca, mientras que el otro grupo recibió una comida que tenía ingredientes casi idénticos y calorías similares, pero no contenía palta.

Al principio y al final de las 12 semanas, los investigadores midieron la grasa abdominal de los participantes y su tolerancia a la glucosa, una medida del metabolismo y un marcador de diabetes.

Las participantes femeninas que consumieron una palta al día como parte de su comida tuvieron una reducción en la grasa abdominal visceral, la grasa difícil de atacar asociada con un mayor riesgo, y experimentaron una reducción en la proporción de grasa visceral a grasa subcutánea, lo que indica una redistribución de la grasa lejos de los órganos. Sin embargo, la distribución de la grasa en los hombres no cambió y ni los hombres ni las mujeres tuvieron mejoras en la tolerancia a la glucosa.

“Si bien el consumo diario de palta no cambió la tolerancia a la glucosa, lo que aprendimos es que un patrón dietético que incluye una palta todos los días afectó la forma en que las personas almacenan la grasa corporal de una manera beneficiosa para su salud, pero los beneficios fueron principalmente en las mujeres”, revela Khan.

“Es importante demostrar que las intervenciones dietéticas pueden modular la distribución de la grasa. Aprender que los beneficios solo eran evidentes en las mujeres nos dice un poco sobre el potencial de que el sexo desempeñe un papel en las respuestas de intervención dietética”.

Los investigadores dijeron que esperan realizar un estudio de seguimiento que proporcionaría a los participantes todas sus comidas diarias y observar marcadores adicionales de salud intestinal y salud física para obtener una imagen más completa de los efectos metabólicos del consumo de palta y determinar si la diferencia permanece entre los dos sexos.

“Nuestra investigación no solo arroja una luz valiosa sobre los beneficios del consumo diario de palta en los diferentes tipos de distribución de grasa en todos los géneros, sino que nos proporciona una base para realizar más trabajos para comprender el impacto total que las paltas tienen en la grasa corporal y la salud”, reconoce el coautor del estudio Richard Mackenzie, profesor de metabolismo humano en la Universidad de Roehampton en Londres.

“Al llevar nuestra investigación más allá, podremos obtener una imagen más clara de qué tipos de personas se beneficiarían más de incorporar paltas en sus dietas y ofrecer datos valiosos para que los médicos brinden a los pacientes orientación sobre cómo reducir el almacenamiento de grasa y los peligros potenciales de la diabetes”, dijo Mackenzie.

Investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad del Este de Illinois también colaboraron en este trabajo.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto