Bebés más inteligentes y mamás con menos chances de cáncer de mama y de ovario: la importancia de la lactancia

SER PADRES Carola LEVI
N23KU5LJSBANRFHNWB6Y3ZPVLU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve activamente la lactancia materna como la mejor fuente de alimentación para los bebés y está procurando, de acá a 2025, aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses al menos un 50%.

 Según la OMS, la leche materna es el alimento ideal para los lactantes, ya que es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen al bebé de muchas enfermedades. Además, suministra toda la energía y nutrientes necesarios en los primeros meses de vida, y continúa aportando más de la mitad de las necesidades nutricionales de un niño durante el segundo semestre de vida y hasta un tercio durante el segundo año.

La licenciada en Psicología Lourdes Gontan (M.N. 45245) sugiere asesorarse antes de tomar decisiones en relación con la lactancia debido a que, a veces, se da naturalmente, pero otras no tanto, mientras que dio su mirada junto a su equipo sobre el rol materno y paterno y la importancia de la lactancia en el desarrollo del bebé.

“Muchas veces los pediatras no saben acompañar una lactancia exitosa y desde las empresas no se acompaña el derecho de amamantar aunque hay leyes que sí lo protegen. Como sociedad, falta crecer en este aspecto, sin embargo, la información hoy está al alcance de todos”, destacó.

Además señaló: “La lactancia materna es la forma ideal de alimentar a los bebés desde que nacen hasta los dos años de edad, ya que, de esta manera, la madre le brinda los nutrientes que este necesita para el equilibrio de un buen desarrollo físico y emocional”.

El significado de lactar
La psicóloga dijo que lactar “implica una interacción con el bebé: un dar y recibir”. Y añadió: “Cuando hablamos de amamantar, lo llamamos proceso, porque amamantar no es un hecho aislado, un momento, un acto concreto, dado que el cuerpo de la mamá está permanentemente atravesado por este proceso, mientras que para el bebé, mamar es alimentarse con leche”.

“Este proceso complejo que integra aspectos biológicos, psicológicos, espirituales y culturales es necesario para poder construir con el bebé este vínculo tan especial madre-hijo: el vínculo de apego, ese lugar seguro con el que el bebé necesita contar. Esto excede los cambios biológicos, que son los que acompañan en estos primeros tiempos a una mamá”, indicó.

“Nace un hijo, nace una madre”, afirmó. “Desde el momento de la gestación, durante el embarazo y en el nacimiento se empieza a desplegar ese ‘ser mamá’ y se ponen en juego la entrega, el cuidado, la asistencia, el cobijar, el cuidar. La mujer atraviesa una crisis vital que implica desarrollar un nuevo rol en su vida, es ‘mamá de’ y esto pone en juego toda su persona”, aclaró.

La importancia de promover la lactancia
La licenciada destacó la importancia de promover la lactancia “aún en las circunstancias más complejas como es la internación del bebé en Neonatología”. También hizo una diferenciación, “amamantar no es lo mismo que alimentar con mamadera” y añadió que “existe una gran preocupación por cómo se redujeron las cifras: actualmente menos de la mitad de los bebés logra la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Es por esto que se trabaja en subir este porcentaje. Además, es un tema muy complejo al que hay que tomar con responsabilidad”.

“Se debe tener en cuenta el impacto psicológico que tiene en la mamá ese darse a través de la lactancia, por eso es importante dar el sostén necesario, las facilidades para que se pueda dar. Una lactancia exitosa puede ayudar a esa mamá a desarrollar seguridad en sí misma, sumado además a la necesidad de que la mamá esté apta física y psíquicamente, tenga conocimientos certeros y una red que la sostenga”, afirmó.

“Por otro lado, es real que se puede amamantar y estar desconectada emocionalmente y dar la mamadera y generar un vínculo de apego seguro, por eso es fundamental acompañar a la mamá sea cual sea su proceso, sin juzgarla, brindando información y conteniéndola en sus circunstancias sabiendo que cada mamá es única. Nuestra tarea como equipo que acompaña es ayudarla a descubrirse en esta tarea exigente, pero inmensamente gratificante de ser mamá”, expresó.

Alimentando con el cuerpo y con el corazón
Según la OMS, los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso y a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

“La lactancia materna compromete todo el cuerpo de la madre, el contacto estrecho con la mamá colabora con el desarrollo de la lactancia, por eso se promueve desde que es posible, sin embargo, el padre es muy necesario también, para que la mamá tenga ese sostén emocional, para poder entregarse ella. Tiene un lugar muy especial, pero distinto”, señaló.

Lee también Tomar mate cocido o cebado hace bien durante la lactancia materna

Además, la especialista dijo: “Es muy importante armar un equipo, tener conciencia de lo importante que es poder disfrutar juntos de ese rol de padres. Son muy distintos y cada uno formará un vínculo con su hijo. La posibilidad de que el papá esté muy cerca de su bebé a veces está obstruida, pero desde la Neonatología se promueve el método canguro también con el papá. A veces no se sienten tan cómodos, pero acompañándolos y ayudando a que se sientan seguros, lo logran”.

Compartir la lactancia con el padre
“Todo esto puede ser compartido con el papá”. Y añadió: “Es el cuerpo de la mujer el que está preparado para amamantar, sin embargo, el rol del padre es fundamental, es él quien sostiene, contiene, acompaña, cobija y brinda a la madre ese andamiaje necesario para que se pueda establecer una lactancia exitosa”.

Gontan, que trabaja en el área de Neonatología del Sanatorio Mater Dei especificó que es también el padre quien contiene y acompaña al bebé en su desarrollo y dijo: “Él también atraviesa esa crisis vital que lo lleva a descubrir qué significa ser papá, aunque el proceso es bien distinto al de la mamá porque no lo acompañan procesos biológicos. El padre construye ese vínculo de apego con su hijo”.

“Desde la neonatología, promovemos un vínculo de confianza, muy cercano con ambos padres. Se los alienta a alimentar a sus bebés, pero no solo a eso, sino también a cargar a sus bebés, a mirarlos, conocerlos, ir aprendiendo juntos. Cuando en una familia nace un bebe, ese sistema familiar crece, se acomoda y va dándose un entramado de vínculos que enriquece a todos”, expresó.

“El papá no atraviesa los cambios hormonales, pero tiene un impacto emocional de todas formas, aunque no se le parece al que experimenta la mamá. Tendrá que ir construyendo ese vínculo personal con su hijo, al mismo tiempo que funciona como sostén para la mamá y se integra esta experiencia de ser padres en la pareja”, indicó.

La licenciada también manifestó: “Ambos están atravesados por esta realidad de ser padres y sus exigencias, tienen que ir elaborando esas expectativas que traían y lo que realmente les sucede”.

Tips para la lactancia
Uso de pezoneras: son de gran ayuda en el caso de que la mamá tenga el pezón muy corto, retráctil, plano o areola sin elasticidad o cuando el bebé tiene el frenillo corto o retrognatia.

Lactancia Mixta: los neonatólogos, puericultoras o enfermeras pueden sugerirla, leche materna más leche de fórmula, la cual complementa y ayuda.

Hidratación: hidratarse, reponiendo los líquidos perdidos, por ello se sugiere ingerir abundante cantidad de agua fresca por día, sobre todo en el momento anterior o posterior al dar el pecho.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto