Alimentos y bebidas que podrían causar dolor de cabeza

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Carola LEVI
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No le ocurre a todo el mundo pero, en ciertos casos, el dolor de cabeza puede venir provocado por determinados alimentos. Cuáles son los más "sospechosos" de provocar migraña y cómo poder sustituirlos.

Algunas personas son especialmente sensibles a determinados compuestos que se encuentran en los alimentos y que pueden desencadenar dolor de cabeza.

Si es tu caso, muchas veces la solución pasa, simplemente, por eliminarlos o sustituirlos por otros.    

 1- Quesos curados

Los quesos curados y determinadas frutas como la naranja son, por su alta cantidad de histaminas, algunos de los alimentos que podrían provocar dolores de cabeza (entendiendo por cefaleas frecuentes, en palabras del nutricionista Álvaro Sánchez: “si se producen al menos tres veces por semana”). 

En este grupo se incluirían también alimentos como los embutidos, los alimentos muy proteicos como las conservas de pescado, o alimentos saludables como la palta, además del cacao, algunos fermentados o las conservas de verdura. La nutricionista Paloma Quintana señala que “existe cierta controversia científica sobre la influencia de estos alimentos en la cefalea”, e insiste: “nunca debemos retirar ninguno de los que son saludables si no es bajo prescripción médica”.

2- Alcohol

Pilar Esquer, fundadora de la consultoría Habits y profesora de la escuela GASMA, en Castellón, señala que “el alcohol no es un alimento”, e indica que muchos dolores de cabeza pueden deberse precisamente a su consumo, aunque sea en pequeñas cantidades. “Tanto por el alcohol etí́lico que contienen como por otros aditivos y contaminantes, las bebidas alcohólicas son una de las primeras causas de dolor de cabeza", resalta. 

"El alcohol es mejor no consumirlo en absoluto, pero si hemos decidido hacerlo, la calidad es importante para disminuir sus consecuencias dañinas sobre nuestro organismo”. Quintana coincide: “muchas veces es el alcohol lo que está detrás del dolor de cabeza, aunque sea una simple copa, ya que precisamente si lo bebemos esporádicamente a nuestro cuerpo le cuesta mucho más metabolizarlo”.

3- Café

Más que el café en sí, el culpable de las cefaleas es el síndrome de abstinencia de la cafeína. “El síndrome de abstinencia de determinados alimentos a los que somos adictos puede causar dolor de cabeza”, señala Pilar Esquer, cosa que se aplica también al chocolate y los dulces.

Quintana afirma que el café puede afectar al dolor de cabeza en otro sentido, ya que “muchas personas que eliminan el café de la tarde ven cómo mejoran sus cefaleas, pues a menudo es el responsable de que no descansen bien por la noche”. En este sentido, es importante adquirir determinados hábitos que más allá de la alimentación influirán sobre el dolor de cabeza. “Es fundamental mantener una correcta higiene de sueño, practicar ejercicio físico y exponernos al sol con regularidad”.

4- Azúcar

Cualquier alimento rico en azúcares puede provocar dolores de cabeza a causa, en palabras de Esquer, de “las fluctuaciones bruscas en nuestros niveles de glucosa”. Sánchez señala, por su parte, que las dietas bajas en carbohidratos también pueden provocar dolores de cabeza, “ya que están dando lugar a una hipoglucemia”.

Por tanto, es fundamental tomar cantidades moderadas de carbohidratos en todas las comidas, para evitar subidas y bajadas bruscas de glucosa que puedan provocar dolor de cabeza.

Fuente: clarin

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