Colina: conoce el micronutriente que puede ayudar a mejorar tu memoria

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Olivia BIANCHI
memoria-1-516x315

Aunque el micronutriente del que vamos a hablar hoy pueda resultar desconocido, su consumo es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo de nuestros músculos, hígado y además tiene especial interés en nuestra memoria. 

Además, forma parte de la composición de la membrana celular y es imprescindible para su recuperación por lo que es imprescindible que no falte en nuestra dieta.

 Este micronutriente es la colina (que forma parte de las vitaminas del grupo B) y a pesar de que nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla en el hígado, la cantidad que produce es insuficiente y para cubrir los requerimientos necesitamos un aporte extra a través de los alimentos.

Sus principales fuentes alimentarias son de origen animal, siendo el hígado el alimento que más colina tiene, seguido de la yema de huevo o la ternera. Y aunque lo encontramos en menor cantidad, también está presente en alimentos de origen vegetal como el brócoli, la patata, levadura de cerveza, copos de avena, frutos secos y legumbres.

Destaca por muchas funciones en nuestro organismo, pero en los últimos estudios se ha hecho mucho hincapié sobre todo en la relación de la colina y nuestra salud mental.

Se ha demostrado que buenos niveles favorecen el funcionamiento de las señales nerviosas y de la memoria. 

De hecho, es necesaria para la síntesis del fosfolípido fosfatidilcolina y para la del compuesto betaína, nombres que aunque nos resulten desconocidos o difíciles de pronunciar, son muy importantes ya que se consideran fundamentales para mantener la estructura y función cerebral.

También, es imprescindible para la síntesis del neurotransmisor acetilcolina, el cual está presente en multitud de reacciones que suceden en nuestro organismo y que gracias a su interacción entre neuronas, promueve procesos de excitación y atención y por lo tanto es capaz de regular nuestro estado de ánimo.

La acetilcolina actúa directamente sobre la corteza cerebral, permitiendo que esta esté activa y  estimulando así el aprendizaje, ya que influye en nuestro nivel de conciencia y de atención. 

Por otro lado, otra de sus funciones por las cuales es tan importante, es que actúa sobre el hipocampo, influyendo directamente en nuestra memoria, de ahí que sea importante cuidar que no haya déficits en edades avanzadas aumentando la ingesta de la misma porque la captación de colina por parte del cerebro disminuye con los años y aumenta el riesgo de deterioro de la función cognitiva.

Así que si quieres mejorar tu memoria, tu estado de ánimo y en definitiva tu salud mental no olvides incluir en tu dieta los huevos, las carnes y pescados y como supercampeón en el mundo vegetal nos encontramos con el brócoli, la patata, las legumbres y los frutos secos, que además son alimentos que te ayudarán a mantener tu salud en general.

Fuente: abc

Te puede interesar