La polémica dieta viral que generó indignación en los nutricionistas: "Te hace pasar un mal rato en el baño"

NUTRICIÓN Rosario CALVO
9YlXUAU9S_720x0__1

La nueva tendencia del enjuague bucal con agua salada alienta a las personas a consumirla como una forma de "enjuagar" el "lodo" en sus intestinos. Algunos TikTokers afirman que la práctica los ayudó a perder una gran cantidad de peso.

El hashtag #saltflush actualmente tiene más de 287.000 visitas en la aplicación. Un usuario de la red social afirmó que perdió ocho libras en tres horas con la limpieza.

La Tiktoker Olivia Hedlund, que se hace llamar @liv.ingwell , dijo que el objetivo de la descarga de agua salada "es realmente sacar el lodo de su intestino delgado".

Hedlund, quien también afirma ser una practicante de terapia nutricional funcional, siempre se asegura de decirles a sus seguidores que investiguen por su cuenta y que confíen en sus cuerpos antes de participar en una tendencia. Sin embargo, los profesionales de la salud todavía creen que esta limpieza no es lo mejor para las personas.

En contra de la tendencia
Algunos expertos de la salud respondieron alarmados por la nueva tendencia que se gestó en la red social. La dietista registrada y Youtuber Abbey Sharp , cuyo contenido de TikTok se centra en "reventar la cultura del bienestar", dijo a los espectadores que una descarga de agua salada es "literalmente mala para los intestinos" en un TikTok del 24 de septiembre , calificándola de "muy peligrosa para las masas".

"El 'lodo' al que se refiere Olivia es en realidad materia fecal y agua", dijo Sharp, y luego agregó que "si tiene problemas de estreñimiento o mala evacuación, absolutamente lo eliminará; esto se está utilizando como una alternativa a la preparación para la colonoscopia".

También calificó la práctica de "poco ética" y subtituló su publicación: "Ningún profesional de la salud debería dar un tutorial sobre el lavado con agua salada, incluso si lo preceden con un descargo de responsabilidad de 'haga su investigación". Sharpe reconoce que este método se ha utilizado como una alternativa a la preparación de la colonoscopia, pero también puede ser "muy peligroso".

Continuó señalando que la sal concentrada de estas limpiezas atrae "toda el agua a tus intestinos y expulsa todo lo que encuentra a su paso por el otro extremo", te hace pasar un mal rato en el baño".

Sharp no aconseja probar un enjuague con agua salada, ya que no está claro cómo podría cambiar el equilibrio del microbioma intestinal.

Opiniones divididas
Los médicos, con respecto a este tema, siguen divididos sobre su eficacia y advierten al público que puede presentar riesgos para la salud, especialmente para aquellos con condiciones médicas existentes.

Un artículo de Medical News Today señala que, si bien una descarga de agua salada puede ayudar a perder peso, liberar la retención de líquidos o mejorar la digestión, el cuerpo es capaz de limpiarse a sí mismo sin desintoxicar "descargas" y hay "limitaciones si ninguna evidencia científica" que las respalde.

Si bien el remedio casero "se cree que es seguro en general", no es necesario y podría resultar dañino. Las personas con presión arterial alta, problemas digestivos, enfermedades renales o cardíacas u otras afecciones médicas graves deben omitir los enjuagues con solución salina y las limpiezas de colon, advierte el artículo.

Los defensores del lavado con agua salada señalan que no existen riesgos para la salud. Se recomienda que antes de probar cualquier nueva tendencia de salud en el hogar, los expertos aconsejan a las personas que hablen con sus médicos para obtener consejos especializados adaptados a su salud.

Fuente: Clarin

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto