Saludynutricion Saludynutricion

Últimas publicaciones

Los numerosos beneficios de incorporar canela a las comidas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Amalia PINTO
7NJJP6GZHFHPNO7QVEPMZRCGOQ

La canela es una clase de condimento que los árabes usaban para aromatizar carnes, ya que contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción. En la Edad Media, se la utilizaba para mejorar el sabor de los vinos y aromatizar diversas comidas.

Esta especia se extrae de la corteza interna del árbol conocido como canelo y que, una vez desprendida, es nuevamente separada. Según explica la Fundación Española de Nutrición (FEN), las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar barras de aproximadamente 1 metro de largo, que se dejan fermentar. Luego de 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y la capa interna se deja secar y, durante ese proceso, esta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.

“Es comestible al ciento por ciento”, detalló la especialista en Medicina de Familia y en Nutrición, doctora Ana Bellón, quien explicó que da igual consumirla en rama o molida. “La calidad es la misma, la diferencia está en la presentación. La canela en rama es la corteza que se deja secar en forma de rollos, y cuando se muele esta corteza se obtiene la canela en polvo”, aclaró.

Los beneficios de consumir canela
La médica resaltó que es una especia que ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, y también contribuye a disminuir la presión arterial. Además, tiene valor nutritivo. Es una buena fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1 y selenio, tiene un aceite esencial que le otorga un poder antioxidante y antimicrobiano que impide el desarrollo de gérmenes.

Bellón advirtió que, aunque es un alimento seguro, no se debe abusar de él, ya que puede tener efectos secundarios, es decir, puede llegar a ser tóxico si se consume en grandes cantidades. En tanto, manifestó sus diversos usos:

Personas con glucosa alta: ayuda a disminuir la glucosa en sangre, por tanto, es recomendable para las personas diabéticas. “Hay varios estudios con animales de laboratorio que han probado que la canela puede ser efectiva en el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero todavía no hay resultados en pacientes humanos”, añadió.
Para mantener la salud cardiovascular: varios estudios científicos lo demostraron y, según los resultados, esta especia tiene la capacidad de reducir la presión arterial.
Para el cerebro: Algunas investigaciones indican que la canela puede estimular las funciones cerebrales, sobre todo en los adultos de edad avanzada. Mejora las áreas del cerebro dedicadas a la atención, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad de respuesta.
Para relajarnos. “Cuando inhalamos el aroma de la canela aspiramos linalool, una sustancia que baja los niveles de algunas células de nuestra sangre que se disparan cuando estamos estresados”, indicó Bellón.

Otros usos de la canela
Esta especia puede utilizarse también cuando hay abrasiones en la lengua o la mucosa bucal. En esos casos, se debe chupar una ramita de canela porque seda el dolor y ayuda a cicatrizar. También es buena para las infecciones: el extracto y el aceite esencial son potentes bactericidas, antivirales y antifúngicos.

La canela además tiene un efecto ideal para activar la circulación en personas propensas a tener manos y pies fríos, a la vez que se la considera un regulador ginecológico porque estimula el útero, pero no es recomendable durante el embarazo.

Fuente: TN

Te puede interesar

Lo más visto