La lesión típica aparece recién a las 24 horas: así es la peligrosa picadura de la araña del rincón

SALUD Carola LEVI
N4TGBPVW25BLJDEDXIKPOP6D3E

Mide entre uno y tres centímetros de largo, es de color marrón claro y su cefalotórax -región del cuerpo de los arácnidos constituida por la fusión de la cabeza con el tórax- tiene forma de violín.

 Es conocida como “araña marrón”, “araña del rincón”, “araña del violín” y “araña asesina” porque su picadura puede ser letal. Sus efectos incluyen un cuadro tóxico producido por el veneno que inyecta al inocular a su víctima. Este estado se conoce como loxoscelismo y se puede manifestar a nivel cutáneo o visceral, dependiendo del alcance que haya tenido el veneno en el organismo.

Cómo detectar la picadura de una araña del rincón
“La picadura por araña de los rincones es un desafío médico. La lesión cutánea característica, que es una placa marmórea, ocurre cercana a las 24 horas o incluso después. La identificación del ejemplar y algunos parámetros de laboratorio orientan el diagnóstico”, explica el doctor Mariano Díaz (M.N. 100.179), médico pediatra especialista en toxicología.

Muchas veces, la picadura puede pasar inadvertida por producirse de noche o al sentarse o apretar al animal bajo la ropa.

“No es una picadura que genere dolor intenso inicialmente, por eso pasa desapercibida, el paciente no puede precisar cuando ocurrió. El diagnóstico específico no existe, uno puede ver parámetros indirectos, pero en sangre no se puede ver la toxina”, plantea el experto y aclara que el antídoto se indica en el caso de una lesión cutánea importante con un impacto sistémico, es decir compromiso renal y hepático.

Lugares donde se encuentran las arañas de rincón
Díaz detalla que es una araña de hábitat preferentemente domiciliario; es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en las viviendas, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos.

Algunos rincones a revisar:

Baños y cocinas: Debajo de las piletas, bachas. A las arañas, les gustan zonas de oscuridad y humedad.
Living: Debajo de los sofás, espacio entre el sofá y la pared, detrás de libros, rincones, detrás de los muebles pegados a la pared, de los cuadros. También en chimeneas: revisar la leña y agujeros en pared y en muebles, sillas cercas de la pared, cabeceras.
Dormitorios: Debajo de la cama, baúles, armarios, detrás de la cabecera de la cama, mesa de luz, detrás (espacio con pared), grietas o huecos en pared y maderas, armarios y sábanas. En la ropa y los zapatos.

Fuera del domicilio, pueden ser halladas en grietas de paredes, leños y galpones. Son de baja agresividad y la picadura se produce por defensa ante la imposibilidad de huir.

“Suele picar justamente en las zonas donde hay pliegues: brazos, axila, parte inguinal y detrás de las rodillas. Son lugares donde se ven apretadas y ahí es cuando pican”, describe el médico.

En la Argentina, los accidentes se pueden producir entre noviembre y abril, de acuerdo a las temperaturas, ya que se encuentran prácticamente inactivas en los meses fríos.

Cómo combatir las arañas de rincón
Colocar tela metálica en las rejillas del baño, de la ventilación y de seguridad en las cocinas.
En ventanas y puertas poner mosquiteros.
Utilizar insecticidas para rastreros.

“El antidoto antiloxosceles está disponible en la Argentina. Desde la Unidad de Toxicología del Hospital Gutiérrez lo mandamos por vuelo sanitario en forma inmediata a cualquier punto de la Argentina o países limítrofes”, afirma el especialista Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatria y Asociacion Toxicológica Argentina.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto