Aporta fibra y regula el tránsito intestinal: coliflor, un alimento muy beneficioso para el organismo

NUTRICIÓN Camila MARTINEZ
XL2HDSFPKNEBJNRQFP7GQXEVSI

La coliflor es una verdura que tiene diversas características, entre ellas, la gran cantidad de agua que contiene (más del 90%) y un aporte calórico escaso debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, lo que hace que sea una hortaliza especialmente adecuada como parte de una dieta hipocalórica o de adelgazamiento.

El objetivo es aprovechar al máximo los beneficios de la coliflor, que son numerosos, y, según indicó Ingortze Zubieta, vicepresidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del país vasco Euskadi “es una buena fuente de fibra, lo que hace que sea muy saciante y además colabora en la regulación del tránsito intestinal”.

Se destaca su contenido elevado en vitamina C. Por eso, la especialista aconseja que el tiempo de cocción no rebase los 10 o 15 minutos, con el fin de evitar la eliminación de este nutriente. También contiene vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico, y vitamina K (es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos).

Además, posee proteínas de origen vegetal y proporciona minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio, a la vez que es rica en hierro y azufre, este último le da un sabor muy particular.

Coliarroz, una forma diferente para incluirlo en las comidas
Una manera de poder incorporar la coliflor a las comidas diarias es preparar la coliarroz: la verdura puede cortarse con un cuchillo, puede rallarse cruda o pasarla por una multiprocesadora para que quede picada.

De este modo, se obtienen todos sus beneficios con una presentación y textura que permiten crear la ilusión de que se trata de un plato de arroz, pero no hay que elaborarla con ingredientes poco saludables, -por ejemplo, alguno rico en grasas saturadas- porque estaremos desaprovechando en gran medida su potencial.

Para Zubieta, es “una buena forma de disfrutar de la coliflor de una manera divertida y sin emplear demasiado tiempo en la cocina”, mientras que Ramón de Cangas, nutricionista y doctor en Biología Molecular y Funcional, subrayó la conveniencia de combinar la coliarroz “con alimentos reales, es decir, con carnes, mariscos, pescados, huevos u otros vegetales, evitando añadir salsas industriales como mayonesas”.

Consejos para eliminar el mal olor y evitar los gases
La coliflor y las verduras de su misma familia tienen en su composición elementos azufrados llamados isotiocianatos, entre ellos el sulforafano, que son inodoros cuando están crudos, pero que se liberan en forma de sulfuros cuando se cocinan.

“Cuanto mayor es el tiempo de cocción, más abundante es la presencia de estos sulfuros, concretamente el ácido sulfhídrico, que tiene un olor desagradable”, resaltó Zubieta, a la vez que dijo que hay trucos para paliar esta característica. “Al entrar en contacto con el agua caliente, estos sulfuros son los responsables de su olor característico, por lo que hay que cocerla menos de 5 minutos”, aconsejó.

En tanto, los gases constituyen una de las principales razones que llevan a muchas personas a evitar comer esta verdura y De Cangas explicó a qué se deben: “La coliflor genera gases por los polisacáridos que presenta, que hacen que no se digieran y que la flora bacteriana del intestino fermente originando ese gas”.

El experto propuso dos trucos para evitarlos: marinarla en crudo con yogur, ajo y vinagre, o bien ponerla en agua fría, esperar a que hierva y luego añadir agua fría nuevamente, mientras que Zubieta aconsejó ingerirla poco cocida, por ejemplo, salteada o en una olla con poca agua y durante no más de 5 a 7 minutos. Además recomendó “masticarla muy despacio hasta conseguir que se deshaga en la boca”.

En todo caso, la coliflor se incluye entre los alimentos que deben consumir con moderación aquellas personas con problemas gastrointestinales como gastritis o úlceras, debido a la dificultad de digestión que supone. También es conveniente que restrinjan su ingestión quienes padecen colon irritable, colitis o espasmos intestinales, así como en caso de diarrea, ya que puede producir efectos laxantes.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto