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Alimentos que ayudan a nutrir el cerebro

ALIMENTACIÓN Y SALUD Rosario CALVO
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El desarrollo cerebral es un proceso de alta complejidad, sobre todo porque es un órgano que se encarga de recibir señales de diferentes órganos para emitir una respuesta, asegurando las funciones de control. De igual forma, es el responsable de la memoria, las emociones, el pensamiento y el lenguaje. Es por ello que es indispensable tener una alimentación saludable, ya que esto influye en la eficacia de la actividad y energía del cerebro.

Pescado
Un estudio publicado en 2016 en la Revista Neurology señala que, el consumir pescados incluso una vez por semana puede proteger contra el deterioro cognitivo. Una razón es porque los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado protegen el cerebro de varias formas. Pero los omega-3 no son las únicas grasas saludables para el cerebro. También el aceite de oliva extra virgen puede eliminar placas del cerebro, lo que retrasa la evolución de enfermedades.

Nueces
Investigadores recomiendan consumir 5 o más porciones de alimentos como almendras, pistachos y nueces por semana. Un estudio realizado por Harvard University arroja que, las mujeres 70 años o mayores que consumen 5 o más porciones de nueces a la semana, obtienen puntuaciones más altas en pruebas cognitivas en comparación con mujeres que no consumen nueces. Esto se debe a alta concentración de nutrientes en las nueces. Asimismo, se relaciona con niveles bajos de inflamación, niveles mejorados de grasa en sangre y una reducción en la resistencia a la insulina, lo que contribuye a la salud del cerebro.

Vegetales de hoja verde
Un estudio publicado en la Revista Neurology dice que, las personas de 58 a 99 años que consumen media taza de vegetales de hoja verde cocidos o una taza de verduras crudas tienen un menor deterioro cognitivo. Así que los investigadores recomiendan consumir por lo menos 6 porciones por semana.

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