Dermatitis atópica: tres muralistas se unieron para generar conciencia sobre su impacto en la calidad de vida

SALUD Ivana ALFARO
USGNV72NXBFSPAJDYQIJW6GA5I

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad crónica, inflamatoria y no contagiosa que cursa por brotes y remisiones provocando picazón intensa. La falta de información y de conocimiento sobre este trastorno se vuelve un problema mayor si se tiene en cuenta que se calcula que es la condición crónica más común en la infancia, pudiendo afectar a entre un 10% y un 30% de los niños.

La afección requiere atención diaria para mantener controlada la picazón y las lesiones de la piel, las que muchas veces, pueden generar estrés y frustración, especialmente cuando se trata de cuadros que causan dificultades para dormir o realizar actividades cotidianas.

El impacto de la dermatitis atópica en quienes la padecen
La fundadora y Presidente de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis), una organización que también brinda apoyo a pacientes con DA, Silvia Fernández Barrio, explicó: “El impacto que las enfermedades de la piel, entre ellas la DA, tiene en la vida diaria de las personas que la sufren es absolutamente subestimada por los sistemas de salud en todo el mundo”.

“Hablamos de inclusión permanentemente y las personas que tienen afectada la piel son excluidas por falta de conocimiento. El estigma puede ser prevenido con los diagnósticos y los tratamientos adecuados, por eso la importancia de darle visibilidad a esta temática”, expresó.

Por su parte, la doctora Paula Luna, médica especialista en Dermatología y Dermatología Infantil del Hospital Alemán, señaló: “En aquellos con enfermedad moderada o severa, puede tener un importante impacto en la calidad de vida, con picazón constante, alteraciones del sueño, infecciones en la piel, entre otras complicaciones. Por eso es tan importante que, como profesionales de la salud, podamos diagnosticar la enfermedad de manera temprana y brindar el tratamiento adecuado”.

Conocer la enfermedad para derribar mitos
La conversación sobre la DA es importante para derribar mitos o preconceptos sobre las afecciones de la piel en la sociedad, así como para ayudar a crear y promover instancias de intercambio y conocimientos entre líderes de opinión, dermatólogos y médicos generales, para el mejoramiento del diagnóstico y tratamiento de la patología.

“Son muchos los aspectos de la vida de un paciente o de su núcleo familiar que se encuentran afectados por la DA y es por ello que consideramos que cuanto más se conozca y visibilice la dermatitis atópica, tanto en el público general como en la comunidad médica o incluso en tomadores de decisiones de salud, mejores serán las perspectivas y las acciones orientadas a ayudar a estas personas”, dijo Mónica Ladner, miembro de ADAR (Asociación de Dermatitis Atópica Argentina).

En tanto, Fernández Barrio indicó que acciones como las que realizaron las muralistas “son sumamente necesarias para que cada vez más personas sepan de qué trata esta condición y así crear conciencia para lograr el diagnóstico y tratamiento correctos, brindándole atención y alivio a aquellos pacientes que hoy padecen la enfermedad”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto