Vómitos e insuficiencia renal, dos de los problemas que produce la sobredosis de suplementos de vitamina D

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
FDNDD2L6M5BKNE2MLVHBWOP6OI

La “sobredosis” de suplementos de vitamina D es posible y dañina, advierten los médicos en la revista BMJ Case Reports después de que trataron a un hombre que necesitó internación por su ingesta excesiva.

 La ‘hipervitaminosis D’, como se conocía anteriormente a la afección, está en aumento y está vinculada a una amplia gama de problemas de salud potencialmente graves.

El caso se refiere a un hombre de mediana edad que fue remitido al hospital por su médico de familia después de quejarse de vómitos recurrentes, náuseas, dolor abdominal, calambres en las piernas, tinnitus (zumbido en el oído), boca seca, aumento de la sed, diarrea y pérdida de peso (12.7 kg).

Estos síntomas los padeció durante casi tres meses y habían comenzado alrededor de un mes después de que inició un régimen intensivo de suplementos vitamínicos por consejo de un terapeuta nutricional.

El hombre había tenido varios problemas de salud, incluyendo tuberculosis, un tumor del oído interno (schwannoma vestibular izquierdo), que había resultado en sordera en ese oído, una acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia), meningitis bacteriana y sinusitis crónica.

Había estado tomando altas dosis de más de 20 suplementos de venta libre todos los días que contenían:

vitamina D 50000 mg-; el requerimiento diario es de 600 mg o 400 UI
vitamina K2 100 mg (requerimiento diario 100–300 μg)
vitamina C
vitamina B9 (folato) 1000 mg (requerimiento diario 400 μg)
vitamina B2 (riboflavina)
vitamina B6
omega-3 2000 mg dos veces al día (requerimiento diario 200-500 mg)
varios otros suplementos vitamínicos, minerales, nutritivos y probióticos.
Una vez que se desarrollaron los síntomas, dejó de tomar su cóctel de suplemento diario, pero sus síntomas no desaparecieron.

Los resultados de los análisis de sangre ordenados por su médico de familia revelaron que tenía niveles muy altos de calcio y niveles ligeramente elevados de magnesio. Y su nivel de vitamina D era siete veces superior al requerido para la suficiencia.

Las pruebas también indicaron que sus riñones no funcionaban correctamente (lesión renal aguda). Los resultados de varias radiografías y exploraciones para detectar cáncer fueron normales.

El hombre permaneció en el hospital durante ocho días, tiempo durante el cual se le administraron líquidos intravenosos y se trataron con bifosfonatos, que normalmente se utilizan para fortalecer los huesos o reducir los niveles excesivos de calcio en la sangre.

Dos meses después del alta del hospital, su nivel de calcio había vuelto a la normalidad, pero su nivel de vitamina D seguía siendo anormalmente alto.

“A nivel mundial, hay una tendencia creciente de hipervitaminosis D, una condición clínica caracterizada por niveles séricos elevados de vitamina D3″, con mujeres, niños y pacientes quirúrgicos con mayor probabilidad de verse afectados, escriben los autores.

Los niveles recomendados de vitamina D
Los niveles recomendados de vitamina D se pueden obtener de la dieta (por ejemplo, hongos silvestres, pescado azul), de la exposición a la luz solar y suplementos.

“Dada su lenta rotación (vida media de aproximadamente 2 meses), durante la cual se desarrolla la toxicidad de la vitamina D, los síntomas pueden durar varias semanas”, advierten los autores.

Los síntomas de la hipervitaminosis D son muchos y variados, señalan, y son causados principalmente por el exceso de calcio en la sangre.

Incluyen somnolencia, confusión, apatía, psicosis, depresión, estupor, coma, anorexia, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, úlceras pépticas, pancreatitis, presión arterial alta, ritmo cardíaco anormal y anomalías renales, incluida la insuficiencia renal.

También se han reportado otras características asociadas, como queratopatía (enfermedad inflamatoria ocular), rigidez articular (artralgia) y pérdida de audición o sordera, agregan.

Este es solo un caso, y aunque la hipervitaminosis D está en aumento, todavía es relativamente poco común, advierten los autores.

Sin embargo, la terapia complementaria, incluido el uso de suplementos dietéticos, es popular, y las personas pueden no darse cuenta de que es posible una sobredosis de vitamina D.

“Este informe de caso destaca aún más la toxicidad potencial de los suplementos que en gran medida se consideran seguros hasta que se toman en cantidades dañinas o en combinaciones inseguras”, concluyen.

Fuente: TN

   

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto