Chocolate: 8 beneficios que tiene su consumo moderado

ALIMENTACIÓN Y SALUD Cristina MERCADO
UIPG6ZWUEVAAFJA3Z7CAKYFIVA

Cuando necesitamos comer algo dulce, el chocolate es uno de los alimentos elegidos. Tiene varios beneficios ya que es rico en magnesio y una fuente de energía perfecta para deportistas, además de poseer propiedades antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. También contiene hierro, que evita la anemia y refuerza nuestro sistema inmunológico. Si bien destacan sus propiedades, para que sea saludable hay que ingerirlo moderadamente.

“Se aconseja, en el marco de dietas saludables, el consumo de chocolate con porcentaje de cacao por encima del 70%”, precisó Ana Zugasti, facultativa de Endocrinología y Nutrición y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Por su lado, Rosa Arnau, integrante del departamento de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, indicó que el chocolate “podría ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares, ya que en su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de Omega 3, que representa una tercera parte de las grasas del chocolate, algo sumamente importante a la hora de valorar la alta calidad de esta”,

Propiedades del chocolate amargo y medio amargo
Los beneficios del chocolate están presentes principalmente en el amargo o medio amargo, también llamado chocolate negro o puro, e incluyen “mejorar la circulación sanguínea y prevenir el cáncer, debido a que es rico en antioxidantes”, según Tatiana Zanin, especialista en nutrición clínica por la Universidad de Porto.

Tanto su consumo como incorporación en mascarillas mejora la piel gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas. Estos nutrientes regeneran la piel y reducen su inflamación, por eso el chocolate es muy útil ante una quemadura de sol. También humecta y suaviza la dermis, porque contiene antioxidantes que luchan contra las causas del envejecimiento.

Otros beneficios del chocolate:
Hace bien al corazón porque promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides (las catequinas, epicatequinas y procianidinas).
Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, ya que contiene teobromina, una sustancia con acción semejante a la cafeína.
Da sensación de bienestar, porque estimula la hormona serotonina, mejorando el humor y aliviando el estrés.
Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea debido a que produce óxido nítrico, un gas que ayuda a relajar las arterias.
Aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye el colesterol malo LDL, ayudando también a evitar la formación de placas de aterosclerosis en las arterias, por lo que posee un efecto cardioprotector por su potente contenido de antioxidantes.
Ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y porque contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando a prevenir enfermedades como el alzheimer.
Protege la piel del sol gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides que son un escudo contra los daños producidos por los rayos UV.
Aumenta la sensación de saciedad por lo que es excelente para el control del peso, siempre que sea consumido con moderación.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto