Más actividad física, más beneficios y años de vida

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Rosario CALVO
VOQ7AOHR7FDMXBEKXCTZT2XB3Y

Cada vez son más los estudios científicos que ahondan en los beneficios de la actividad física, independientemente de la edad de quienes la practiquen. Científicos daneses revelaron que seis semanas de ejercicio ya son suficientes para generar cambios en las células de los músculos y modificaciones en el código genético, es decir, en el ADN, protegiendo a la persona de las enfermedades y ayudándolas a mantenerse sanas.

Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Harvard comprobó que cuánta más actividad física realice una persona, más propensa es a vivir más años. Los expertos demostraron que aquellos que ejercitaban más tiempo del recomendado, son más longevos que el resto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos deben realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada por semana o entre 75 y 150 minutos semanales de ejercicio intenso. “Quienes superan esos niveles viven más tiempo”, dijeron los expertos.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores analizaron a más de 116 mil adultos en un estudio publicado en la revista académica Circulation, de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los participantes informaron detalles sobre sus actividades en el tiempo libre mediante cuestionarios a lo largo de 30 años. Fue así que los investigadores estimaron la asociación entre el tiempo y la intensidad del ejercicio con las tasas de mortalidad

“La mayor reducción de muerte prematura se produjo en las personas que declararon realizar entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física vigorosa o entre 300 y 600 minutos de actividad física moderada, o una mezcla equivalente de ambas”, dijo el autor del estudio, Dong Hoon Lee, investigador asociado del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

En ese sentido, agregó: “También es importante señalar que no encontramos ninguna asociación perjudicial entre los individuos que declararon los niveles mínimos recomendados de actividad física moderada y vigorosa en el tiempo libre a largo plazo”.

Dong Hoon Lee precisó que se considera actividad moderada a la caminata rápida, cortar el césped o jugar al tenis, mientras que la actividad vigorosa incluye actividades como trotar o jugar fútbol, por ejemplo.

“Los resultados del estudio respaldan las guías actuales de actividad física de la OMS, pero también impulsan niveles más elevados para ver aún más beneficios en cuanto a la longevidad”, concluyó Lee.

El ejercicio físico beneficia la mente
La actividad física fortalece la salud mental, libera estrés, mejora la calidad del sueño y ayuda a superar situaciones adversas. Hace 20 siglos que los romanos se percataron de esta relación entre la salud física y la mental y de la frase en latín, tomada de un poema de la época, que refleja el vínculo virtuoso: Mens sana in corpore sano (Mente sana en cuerpo sano).

Más allá del deporte profesional, la actividad física recreativa resurge por necesidad, con caminatas, actividad al aire libre y entrenamientos. “¿El ejercicio tiene beneficios para la salud mental? Sin lugar a dudas y están demostrados”, le dijo a la agencia EFE Víctor Padial, experto y vocal de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Padial diferencia entre deporte, ejercicio y actividad física, y acota los beneficios para la salud mental a la práctica que se realiza entre tres y cinco veces a la semana y con una intensidad moderada.

Esta dosis de ejercicio, asegura, aporta tranquilidad, da sensación de euforia, relaja, genera satisfacción y fortalece la autoestima, ingredientes que ayudan a vencer problemas de salud mental recurrentes en épocas de inestabilidad e incertidumbre.

Fuente: TN