Diplopía, el problema de visión doble que llevó al retiro a un histórico futbolista brasileño

SALUD Carola LEVI
T7PULKGWG5DQDFOC3JHBWMRW6Q

Este mes, el delantero de Brasil Federico Chaves Guedes, más conocido como Fred, le puso punto final a su carrera como futbolista debido a una diplopía o visión doble, que es la percepción de dos imágenes de un solo objeto. Se produce porque cada ojo percibe el objeto en un punto diferente del espacio y el cerebro lo interpreta como si existieran dos.

Pero ¿por qué puede aparecer este trastorno? Marta Zelter (M.N. 51.469), médica oftalmóloga, señaló que es de causa oftalmológica o neurológica, y alertó que afecta directamente la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que complica las acciones cotidianas como caminar, manejar y hacer deportes

“La diplopía es una alteración visual que consiste en la percepción de visión doble. Esta alteración de la visión puede ser horizontal, diagonal u oblicua en función de cómo aparecen las imágenes. Además, puede afectar a los dos ojos (binocular) o a uno solo (monocular)”, dijo.

Y explicó: “La diplopía es cuando una persona ve doble y eso generalmente se debe a situaciones de trastornos de la movilidad ocular. En esos casos, habrá que ver cuánto tiempo hace que el paciente presenta la patología y si hubo cirugías como antecedentes”.

Para ella, las causas pueden ser muchas: “Parálisis muscular de origen viral o infeccioso, vascular, tumoral o traumático, o un estrabismo (cuando los dos ojos no se alinean en la misma dirección). El tratamiento puede ser esperar un tiempo (en el caso de las parálisis virósicas), administrar toxina botulínica o, en casos extremos, recurrir a cirugía. Por eso, lo principal es saber cuál es la causa para determinar el tipo de tratamiento”

Además, precisó: “Los principales síntomas son inestabilidad, mareos y desorientación. La solución del problema tiene que ver con su origen. Se recomienda operar cuando hay una desviación que se mantuvo compensada mucho tiempo y un día se desató. Lo que los especialistas debemos hacer es tratar la causa”.

Tipos de diplopía
La visión doble puede ser de distintos tipos y puede estar producida por varias causas, algunas de ellas más graves que otras. Por ello, al presentar el síntoma hay que acudir a una revisión urgente. Los estrabismos, los problemas de refracción no corregidos, las cataratas, enfermedades retinianas o algunas alteraciones musculares y neurológicas son algunas de las causas que pueden provocarla.

Gastón Gómez Caride (M.N. 112.991), oftalmólogo y especialista en cirugía de catarata, cirugía vitreoretinal y de la parte central de la visión, detalló que los tipos de diplopía son:

Horizontal: cuando las imágenes superpuestas se presentan una al lado de la otra.
Vertical: cuando se presentan una encima de la otra.
Oblicua: cuando las imágenes están superpuestas en diagonal.

Por qué a veces veo doble de un ojo
Caride comentó que hay personas que pasan por alto el problema pensando que es un síntoma propio del estrés o el cansancio acumulado. “Nada más lejos de la realidad. El nombre técnico es diplopía monocular recurrente y hay varias causas posibles que estudiar”, advirtió. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual” y muchas no han recibido tratamiento.

Es muy importante distinguir entre visión doble monocular (que nunca es peligrosa), de la binocular, que puede ser producto de algunas afecciones neurológicas graves.

“La visión doble monocular por lo general se presenta como una imagen fantasma o una sombra sobrepuesta a la imagen principal. La persona que la padece solo se alivia si se tapa el ojo con el que percibe esa sensación anómala. Puede afectar al ojo derecho, al izquierdo o a ambos de forma simultánea. La causa más común es el síndrome del ojo seco. Las personas que sufren el síndrome del ojo seco suelen quejarse de ardor, picazón o aspereza en el ojo, y también pueden sentir como si tuviesen algo dentro”, informó.

Por último, concluyó: “Una derivación a un especialista de estrabismo o neuroftalmólogo es necesaria, al igual que un examen neurológico para descartar otras afecciones. El tratamiento de la visión doble o diplopía varía de acuerdo con la causa que la provoca. Este puede corregirse mediante algún procedimiento quirúrgico, con la utilización de prismas, o corrigiendo perfiles hormonales y nutricionales, por ejemplo. Por esto resulta fundamental la consulta a tiempo y en forma con el especialista pertinente”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto