El consumo excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de aparición temprana de cáncer de colon

SALUD Ivana ALFARO
WJQCWVVPNFF2ZEQMSCX2OPO3HQ

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes y la segunda causa de muerte por cáncer en la Argentina. Esta enfermedad, que se desarrolla en el intestino grueso (compuesto por el colon y el recto), puede aparecer de manera temprana debido a varios factores como la obesidad, la mala alimentación (basada principalmente en alimentos ultraprocesados) y el consumo excesivo de alcohol.

Un grupo de investigadores británicos reveló en el Congreso Mundial sobre el Cáncer Gastrointestinal 2021 que, además, el consumo frecuente de antibióticos aumenta en un 49% el riesgo de aparición temprana de cáncer de colon.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos realizaron un análisis de casos y controles, empleando los datos de la atención primaria en Escocia, lo que comprende a casi 8.000 casos de cáncer colorrectal y más de 30.000 controles en personas sanas.

Cáncer de colon: cuáles son los factores de riesgo
Luis Caro (M.N. 51.580), presidente y director general de la Fundación Gedyt y especialista en Gastroenterología en la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), informó que los principales factores de riesgo son:

Edad avanzada (a partir de los 50 años).
Antecedentes de cáncer de colon en algún familiar de primer grado.
Antecedentes personales de cáncer colorrectal o presencia de pólipos no cancerosos.
Afecciones intestinales inflamatorias: estos trastornos crónicos, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Existen además diversos aspectos relacionados con otros hábitos higiénicos dietéticos, dentro de los cuales hay algunos que incrementan el riesgo:

Dieta rica en grasas y carnes rojas y baja en fibras.
Sedentarismo.
Tabaquismo.
Obesidad.
Consumo de alcohol.

Qué tratamiento existe para el cáncer de colon
El tratamiento del cáncer de colon depende fundamentalmente de la etapa o estadio (extensión) de la enfermedad, aunque otros factores también pueden ser importantes.

“En etapas tempranas de su desarrollo, puede ser tratable vía endoscópica, lo cual resulta de baja complejidad en relación a una cirugía. Este tratamiento endoscópico, en ocasiones, puede ser suficiente en casos iniciales del cáncer o pólipos precursores”, dijo Caro.

En cambio, en etapas más avanzadas, la cirugía es usualmente el primer tratamiento o el tratamiento principal. “Puede que también se administre quimioterapia complementaria tras la cirugía (referida como un tratamiento adyuvante)”, aclaró.

Cáncer de colon: qué controles y estudios deberían hacerse
Existen estudios para su screening o tamizaje, que permiten la detección temprana e, incluso, prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal.

“Estos estudios se deben hacer a partir de los 50 años y consisten en un test inmunoquímico de detección de sangre oculta en materia fecal. Aquellos test que den positivo, no siempre indican un cáncer, pero sí es un llamado de atención que requiere la práctica de una videocolonoscopía (vcc), que se realiza bajo sedación y con una preparación especial para limpiar antes el intestino”, señaló Caro.

Por último, el especialista dijo que si bien las recomendaciones indican un test de sangre oculta en materia fecal entre los 50 y 75 años en referencia a planes poblacionales o estudios nacionales sin antecedentes familiares, en casos individuales se sugiere comenzar antes directamente con una videocolonoscopia.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto