Piden que los restoranes incorporen la “porción bariátrica” de la mitad de un plato

ALIMENTACIÓN Y SALUD Cristina MERCADO
TG7CSYJQLZHKDBTIJL2QOMJUSQ

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) inició una campaña para que los locales gastronómicos de todo el país ofrezcan la “porción bariátrica”, es decir, la posibilidad de elegir la mitad de cada uno de sus platos para acompañar y facilitar el cambio de hábitos en un creciente número de personas operadas.

La iniciativa se tradujo en un proyecto ingresado en el Concejo Deliberante de Rosario, que aspira a tener alcance nacional, y también en un petitorio de la plataforma de recolección de firmas Change.org, que ya reunió más de tres mil.

“Alrededor de 12.000 personas se someten a una cirugía metabólico-bariátrica cada año en la Argentina para el tratamiento de enfermedades como la obesidad, la diabetes y otros trastornos metabólicos derivados”, dijeron de SACO en un comunicado.

Agregaron que “las estimaciones indican que este número de personas operadas irá en aumento, ya que la evidencia ubica a la cirugía metabólico-bariátrica como el tratamiento más efectivo de la obesidad, una enfermedad cuya incidencia creció un 74% en los últimos siete años”.

De concretarse la propuesta, el local gastronómico deberá brindar la opción de media porción de todos los platos ofrecidos en su menú a un precio acorde, que estará destinado a personas que se estén preparando para una cirugía metabólico-bariátrica o que se la hayan practicado recientemente.

“La concreción de este proyecto involucra el empoderamiento de las personas con cirugías metabólico-bariátricas para tomar el control de su propia alimentación, en la facilidad de elección de una porción adecuada en cantidad y calidad”, subrayaron los autores en los fundamentos de la iniciativa rosarina.

Enfatizaron que “el objetivo no es idear un menú diferente, sino ofrecer la posibilidad de adquirirlo en menor volumen, teniendo en cuenta que su capacidad de ingesta es reducida y, de esta manera, evitar el desperdicio y gasto innecesario”.

En la fundamentación del proyecto, la SACO también hace hincapié en el aumento sostenido de procedimientos bariátricos de los últimos 15 años, debido a su efectividad demostrada para el tratamiento de la obesidad mórbida y severa, y de la obesidad grado II con enfermedades asociadas, tanto en nuestro país como en el mundo.

Comer para el éxito de la cirugía bariátrica
La cirugía modifica la biología y le brinda al paciente la posibilidad del descenso de peso para que, después, con otras herramientas como las nutricionales, psicológicas y clínicas, pueda sostener los resultados en el tiempo.

Sobre los alimentos, se recomienda elegir aquellos ricos en proteínas y bajos en calorías para mantenerse satisfechos por más tiempo entre comidas, es el principal consejo para sostener los resultados a largo plazo. Claro que las personas no nacen con el conocimiento de qué nutrientes comer y cuánto. Por eso, el equipo médico para este tipo de procedimientos cuenta con el apoyo de nutricionistas que guíen al paciente después de operado y puedan aprender cómo modificar sus hábitos alimenticios. Otro punto importante es el ejercicio físico porque es un antidepresivo natural. Además, ayuda a mantener el gasto metabólico.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto