Descubren cuáles son las neuronas responsables de los atracones de comida

NUTRICIÓN Juana BLANCO
RMDYQRSB45DE7OIGMGOHYJ3IEY

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, descubrió cuáles son las neuronas (células nerviosas) responsables de los atracones de comida, es decir, del comportamiento compulsivo a la hora de comer.

De acuerdo con el estudio, publicado en Nature Metabolism, “hay un grupo de neuronas en el hipotálamo del cerebro, llamadas AgRP, que regulan la excitabilidad de las células nerviosas en la corteza cerebral, lo que estimula la ingesta de alimentos”. Todo el proceso se realiza debido a una enzima específica, llamada autotaxina.

Los expertos comprobaron que, al inhibirse esa enzima con medicamentos, se reduce significativamente la ingesta excesiva de alimentos.

Robert Nitsch, uno de los autores del estudio, señaló: “Los datos del estudio muestran que las personas que tienen esta enzima alterada tienen más probabilidades de tener sobrepeso y padecer diabetes tipo 2″. Y agregó: “Esta es una fuerte indicación de que inhibir la enzima autotaxina puede ser una terapia eficaz contra la obesidad, y actualmente estamos desarrollando su uso en humanos”.

Obesidad, un problema que crece y preocupa en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se triplicó en todo el mundo. Se estima que alrededor de cuatro millones de personas adultas fallecen por año como consecuencia de esta enfermedad.

En la Argentina, el problema es preocupante y la prevalencia a lo largo de los años muestra una tendencia claramente ascendente en todos los grupos etarios y sociales, particularmente en los que están en situación de mayor vulnerabilidad social. Según datos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), 6 de cada 10 personas adultas se encuentran en esta condición en el país.

La obesidad se define por el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un indicador que contrasta el peso de la persona respecto de su altura y se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Si esa cuenta da más de 25, la persona tiene sobrepeso; si da más de 30, tiene obesidad.

En este sentido, gran parte de la carga de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) puede atribuirse al exceso de peso, tal es el caso de la diabetes, las cardiopatías isquémicas y ciertos tipos de casos de cáncer.

En la mayoría de los casos, las personas que padecen obesidad tienen atracones de comida, así como quienes se someten a dietas muy estrictas. Pero ¿qué es un atracón? Según los nutricionistas, es cuando se cumple lo siguiente:

Comer grandes cantidades de comida durante un tiempo determinado, por ejemplo, dos horas.
Comer con rapidez.
Sensación de que se pierde el control sobre lo que se ingiere.
Seguir comiendo a pesar de estar lleno o no tener hambre.
Sentirse culpable o avergonzado tras el atracón.
Comer a escondidas.

¿Cómo debe ser un plan de tratamiento para bajar de peso?
El tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad debe incluir:

Mejorar los patrones alimentarios: con apoyo de un especialista, comer variado y saludable, manteniendo la ingesta de los nutrientes necesarios, sin caer en dietas mágicas que sólo consiguen resultados de corto plazo y hacen mal a la salud.

Vida activa: tras realizar todos los chequeos de salud necesarios, diseñar un plan de actividad física, aquella realmente realizable y sostenible en el tiempo (caminata, baile, bicicleta, etcétera, y siempre procurando llevar una vida más activa).

Manejo de las emociones: existen técnicas de relajación para lidiar con el estrés y, tal vez, con ayuda de un especialista, se puede identificar, en el plano de las emociones, por qué se come de más, para contribuir a controlarlo. Ante cuadros más complejos, como de ansiedad o depresión, siempre consultar con un médico.

Ambiente: tomar buenas decisiones en los lugares de compra de alimentos y procurar tener siempre en casa opciones saludables y que no estén a mano solo los de elevado aporte calórico y bajo valor nutricional. Lo mismo en el trabajo y en eventos sociales.

Conducta alimentaria y metabolismo: el equipo médico determinará si es pertinente incluir en el tratamiento herramientas farmacológicas orientadas a equilibrar el aspecto hormonal que interviene en los mecanismos de saciedad y que han demostrado beneficios para bajar de peso, o si la persona tiene indicación de cirugía bariátrica.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto