La deficiencia de vitamina B12 aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Ana COHEN
LFPCACYQJVALFJNXWDVV22727Y

Un nuevo estudio científico del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, publicado en la revista Nutrients, reveló que una deficiencia de vitamina B12 puede afectar y aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Los expertos hallaron una relación entre los niveles de vitamina B12 y los perfiles de lípidos, que incluyen las cifras de colesterol y triglicéridos. “Los resultados demostraron que los niveles bajos en vitamina B12 se asociaban con los niveles más altos de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, incluso, después de ajustar el índice de masa corporal, la grasa abdominal y el porcentaje de grasa corporal total que tiene en el cuerpo. Esto es importante”, explicó Liz Weinandy, nutricionista del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Para llegar a las conclusiones, los investigadores analizaron a 341 mujeres sanas, de entre 19 y 30 años, y recopilaron datos sobre su dieta, actividad física y niveles de vitaminas.

Según explicaron, los niveles bajos de vitamina B12 pueden estar relacionados con niveles más altos de un aminoácido en la sangre llamado homocisteína, considerado un marcador del desarrollo temprano de enfermedades cardíacas, ya que puede dañar arterias y venas, especialmente las que están alrededor del corazón.

En ese sentido, Weinandy precisó: “Si una persona tiene una enfermedad cardíaca o está preocupada porque pueda sufrirla en un futuro y quiere prevenirla, debe observar su ingesta general de alimentos, incluida no solo la vitamina B12, sino también la cantidad de grasas saludables y no saludables que consume. Sabemos que las personas que comen más frutas y verduras también tienen un riesgo menor de sufrir enfermedades cardíacas, por lo que debería ser el principal enfoque y no solo basarse en un nutriente”.

Beneficios de la vitamina B12
La vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. Además, los cereales fortificados para el desayuno son una fuente rica de esta vitamina.

Además de mejorar el estado de ánimo, la vitamina B12 es compatible con los glóbulos rojo. A su vez, optimiza el estado de ánimo y rendimiento mental porque es esencial para la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para la mayoría de las personas adultas sanas es de 2,4 microgramos al día. No obstante, las mujeres que están embarazadas necesitan un poco más, hasta un 2,6 mcg. “La mayoría de las personas alcanza fácilmente esta cantidad si comen productos de origen animal como carne, pescado, huevos y productos lácteos”, aseveró Weinandy.

La especialista aclaró que las personas que ya tienen problemas con los triglicéridos y el colesterol alto no deben tomar un suplemento de vitamina B12 hasta que un médico controle los niveles de vitamina y determine si realmente existe una deficiencia de esta en el organismo.

En general, añadió, las personas que no logran alcanzar los niveles óptimos de vitamina B12 son quienes siguen dietas vegetarianas y/o veganas, así como quienes sufren enfermedades gastrointestinales o quienes toman medicamentos para controlar los niveles altos de azúcar en sangre o supresores de ácido para las enfermedades provocadas por el reflujo.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto