Enfermedad psoriásica: lanzan una campaña de detección gratuita

SALUD Ivana ALFARO
CBQSSZKDZFEGNNWICVAG33IZD4

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), junto a la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (AEPSO), iniciaron una campaña de detección gratuita de enfermedad psoriásica con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Del 20 al 26 de junio, quienes identifiquen síntomas de esta enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en Dermatología y Reumatología en diversos puntos del país llamando al 0800 222 3776, de lunes a viernes, de 09.00 a 16.00 o a través de la web: www.pedirturno.com.ar La atención efectiva será del 27 de junio al 8 de julio.

Qué es la psoriasis
La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no solo a la piel (psoriasis) sino también a las articulaciones (artritis psoriásica).

Cuando esto sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto. Son habituales síntomas como picazón, descamación o dolor, manifestándose en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas.

Sin embargo, algunos de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar otros síntomas asociados a la artritis psoriásica como hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento.

Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

Psoriasis y artritis psoriásica son dos manifestaciones de la enfermedad psoriásica y los síntomas pueden diferir de una persona a otra. De allí la importancia de detectar la enfermedad a tiempo y llevar a cabo un diagnóstico que disminuya la descamación y el dolor en el caso de la psoriasis, y la inflamación y el dolor articular en la artritis psoriásica

“En la psoriasis, el dolor y la picazón que producen las lesiones cutáneas son dos de los principales síntomas más persistentes. Sin embargo, al ser una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica y autoinmune, se asocia a múltiples comorbilidades: enfermedades que aparecen en conjunto, comparten un mecanismo y requieren de una atención multidisciplinaria. Por ello, se ha decidido denominar enfermedad psoriásica a todo ese gran grupo de afecciones asociadas y que son parte de una misma enfermedad, en especial, la artritis psoriásica”, explicó la Cristina Echeverría (M.N. 87.398), médica dermatóloga y presidenta de SOARPSO.

La enfermedad psoriásica afecta diferentes órganos: la piel, con las características lesiones descamativas; las articulaciones periféricas (rodillas, tobillos, manos, pies); los tendones, la columna y sacroilíacas; y además, tiene estrecha relación con aumento de riesgo cardiovascular, hiperuricemia y obesidad. Es un proceso inflamatorio generalizado que, de no tratarse a tiempo, desencadena discapacidad e interfiere con las actividades de la vida cotidiana.

“El objetivo de esta campaña de detección es llegar a todos esas personas que padecen esta enfermedad y que tal vez lo desconocen, que no se tratan desde hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. A su vez, con esta campaña intentamos reforzar y dar a conocer la importancia que tiene no abandonar las consultas médicas porque esto impacta directamente en el curso de la enfermedad”, expresó Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO.

En ese sentido, agregó: “Sabemos que existen muchas personas subdiagnosticadas y eso conlleva muchos riesgos. Es fundamental el diagnóstico y el tratamiento para el control de la enfermedad y, por lo tanto, de sus posibles consecuencias”.

“Es fundamental la consulta temprana con el médico y, en el caso de la enfermedad psoriásica, es muy importante el trabajo interdisciplinario entre dermatólogos y reumatólogos. Se debe derivar de manera temprana al reumatólogo a aquellos pacientes que lo requieran, para garantizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de la enfermedad. Esto permite evitar los daños asociados como deformaciones y/o discapacidad”, indicó María Celina de la Vega (M.N. 89.104), médica reumatóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto