Un nuevo gel inyectable podría reducir en gran medida el dolor lumbar crónico

SALUD Carola LEVI
HOUIWXCNH5CBJCHHATM7MEYTRU

En los Estados Unidos, un equipo de investigadores desarrolló un hidrogel para combatir el dolor lumbar crónico. Menos invasivo que la cirugía y más efectivo que los tratamientos convencionales, este método mostró resultados iniciales prometedores.

Alrededor de cuatro de cada cinco personas sufrieron o sufrirán de dolor lumbar, según Medicare. Este dolor severo en las vértebras lumbares es una de las afecciones musculoesqueléticas más comunes en los adultos.

El nuevo tipo de hidrogel, que se inyecta en los discos espinales, mostró ser “seguro y efectivo para aliviar sustancialmente el dolor lumbar crónico causado por la enfermedad degenerativa del disco (DDD)”, una de las causas más comunes de dolor lumbar.

Los resultados de este tratamiento experimental se están presentando en la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, en Boston.

Cómo se aplica el hidrogel contra el dolor lumbar
Llamado “Hydrafil”, el hidrogel recibió la validación inicial de la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2020. Se inyecta directamente en los discos espinales afectados “donde el gel llena grietas y desgarros, adheriéndose al centro y la capa externa del disco”, explica la compañía en un comunicado de prensa. El papel de los discos espinales es facilitar el movimiento y la flexibilidad.

Sin embargo, a medida que envejecemos, pueden deteriorarse, causando dolor y pérdida de movilidad.

  “Realmente no tenemos buenos tratamientos para la enfermedad degenerativa del disco, aparte de la atención conservadora”, dijo el doctor Beall, jefe de los servicios de radiología de Clinical Radiology de Oklahoma y autor principal del estudio. “La cirugía estadísticamente no es más efectiva que la atención conservadora y potencialmente puede empeorar las cosas; la ablación nerviosa es apropiada solo para unos pocos pacientes”.

Las pruebas para tratar el dolor de espalda
Este tratamiento experimental se probó en 20 pacientes de 22 a 69 años. Sufrían de dolor lumbar crónico causado por la disfunción del disco intervertebral.

Después de seis meses, todos los participantes en este pequeño estudio informaron significativamente menos dolor lumbar, disminuyendo de un nivel promedio de dolor autoinformado de 7.1 a 2.0 en una escala de cero a 10. También experimentaron una función física muy mejorada, con puntajes promedio que cayeron de 48 a 6 en un cuestionario para medir el impacto del dolor lumbar en la prevención de la capacidad de los pacientes para realizar actividades normales.

Ninguno de ellos había encontrado un alivio real en la atención conservadora, como el descanso, los analgésicos, la fisioterapia y los aparatos ortopédicos para la espalda.

“Si estos hallazgos se confirman en investigaciones adicionales, este procedimiento puede ser un tratamiento muy prometedor para el dolor lumbar crónico en aquellos que han encontrado un alivio insuficiente de la atención conservadora”, concluye Douglas P. Beall. “El gel es fácil de administrar, no requiere cirugía abierta y es un procedimiento fácil para el paciente”.

Fuente: TN


 
  

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto