Sobredosis de vitamina B12: efectos secundarios de tomar demasiados suplementos

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
EEILH5LR5BG4RB3PPKD2N7OXRI

La anemia por deficiencia de vitamina B12 es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Sin embargo, tomar demasiados suplementos de vitamina B12 puede resultar en algunos problemas digestivos.

Si bien se dice que la sobredosis de vitamina B12 es muy poco probable, los expertos creen que es posible tener niveles elevados.

Aunque los efectos secundarios de la suplementación son muy raros, podría ocurrir cuando se provee con inyecciones, pero no con suplementos orales. Se dice que las ampollas de vitamina B12 son efectivas para aumentar los niveles sanguíneos de esta vitamina, previniendo o revirtiendo la deficiencia de la misma.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las aplicaciones deben ser prescritas por un médico y administradas por vía intramuscular. Estos generalmente contienen hidroxocobalamina o cianocobalamina, que son formas de vitamina B12.

Se cree que la tasa de absorción de estas inyecciones es más alta que la suplementación oral, por lo que los expertos advierten contra los posibles efectos secundarios que incluyen:

Dolor de cabeza.
Mareos.
Diarrea.
Erupción cutánea y picazón.
Náuseas y vómitos.
Fatiga.
Sensación de hinchazón y hormigueo.

Además, el exceso de vitamina B12 también puede provocar reacciones alérgicas raras pero graves, también conocidas como anafilaxia. Esto podría generar hinchazón de la cara, la lengua y la garganta.

Quiénes toman vitamina B12
La mayoría de las personas obtiene suficiente vitamina B12 de una dieta equilibrada. Sin embargo, los adultos mayores, los vegetarianos, los veganos y las personas que tienen afecciones que dañan su capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos podrían beneficiarse del uso de suplementos orales.

El doctor Eduardo Villamor, profesor de epidemiología en la Universidad de Michigan, aseguró que investigaciones recientes encontraron tasas más altas de deterioro cognitivo en personas mayores con una deficiencia de vitamina B12 y un exceso con ácido fólico o vitamina B9.

Añadió que aunque la investigación ha sugerido que la vitamina B12 podría ayudar con la depresión y la demencia, se necesitaba más investigación sobre cómo la vitamina B12 afecta el comportamiento neurológico.

“Hay un interés sustancial en el papel de la vitamina B12 en el rendimiento neurocognitivo, especialmente en los ancianos”, dijo Villamor. “El papel de la vitamina B12 en el neurodesarrollo fetal e infantil también es un área importante de investigación”.

Sin embargo, el nutriente afecta a esos cuerpos de otras maneras. Debido a que la B12 reacciona con compuestos para producir ADN y energía, una deficiencia leve puede hacer que sientan cansancio.

El doctor Aaron Goodman, hematólogo y profesor de UC San Diego Health, señaló también que la anemia causada por la deficiencia de vitamina B12 producía grietas o llagas alrededor de la boca.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto