Una nueva pastilla promete revolucionar la lucha contra la pérdida de cabello

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
GYJEVANLXFCF7LSLHDJXELKM5M

La enfermedad quedó expuesta en la pasada gala de los Oscar de la mano la actriz Jada Pinkett, que sufre este tipo de alopecia. Las consecuencias de esta patología van más allá de la pérdida del cabello, como problemas de autoestima y dificultades en el ámbito laboral y social.

“La alopecia areata es una enfermedad autoinmune donde existen anticuerpos que destruyen el folículo piloso. La mayoría de las veces tiene recuperación a partir del tratamiento, que puede hacerse con inyecciones locales de corticoides y en ciertas situaciones con medicación por boca”, explica Irene Bermejo (M.N. 60.438) dermatóloga experta en láser. La especialista observa que siempre hay una situación emocional desencadenante del cuadro.

Lo nuevo contra la alopecia areata
La novedad es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos dio luz verde para el uso de baricitinib, registrado por Lilly como ‘Olumiant’.

“Las personas con alopecia areata, dermatólogos y otros proveedores de atención médica han estado esperando con ansias este día en que haya un medicamento sistémico aprobado por la FDA para esta enfermedad a menudo devastadora. La alopecia areata causa una pérdida de cabello impredecible que puede ser irregular o completa, y afecta a personas de todas las edades y etnias”, declaró Brett King, profesor asociado de dermatología en la Escuela de Medicina de Yale e investigador.

Los resultados de los ensayos clínicos son notables, ya que uno de cada cinco adultos que tomaron OLUMIANT 2 mg / día y uno de cada tres que tomaron OLUMIANT 4 mg / día lograron un crecimiento significativo del cabello que resultó en una cobertura del cuero cabelludo del 80% o más, y también se lograron mejoras en las cejas y las pestañas para los pacientes que tomaron OLUMIANT 4 mg / día con una pérdida sustancial de cabello en las cejas o las pestañas.

Características del baricitinib
Es una píldora que se toma una vez al día.
Es el primer tratamiento sistémico aprobado por la FDA y cubre toda la parte del cuerpo en lugar de una zona específica.
El 40 % de las personas con alopecia severa logró un crecimiento significativo del cabello después de 36 semanas, según la FDA.
El fármaco ya había sido autorizado para el tratamiento de la artritis reumatoide, y su autorización se extendió a pacientes con una forma grave de COVID-19.

Se estima que un paciente con alopecia areata debe esperar entre tres y cuatro meses “para comprobar si hay respuesta ante el tratamiento”, afirma Sergio Vañó, dermatólogo y director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En otros casos, este período puede prologarse incluso a los ocho o nueve meses.

“Es importante que los pacientes, cuando inician un tratamiento, comprendan que cada medicamento tiene un mecanismo y efectos de acción diferente para que mantengan la adherencia durante este período”, añade.

Irene Bermejo detalla que es un inhibidor de la Jak cinasa, proteínas pertenecientes a las enzimas asociadas a receptores de citocinas. “Está en ensayo clínico Fase 3 y en 36 semanas se vieron resultados. En general, todos los inhibidores de jak funcionan super bien, pero cuando se suspende el fármaco vuelve la alopecia. Justamente, no hay estudios que indiquen hasta cuándo continuar con la medicación”, advierte.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto