Donación de órganos: una sola persona puede salvar hasta siete vidas

SALUD Maia Casares
BUKEWJK2BRDSPAK7YFF7P2NETU

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En esta ocasión, se iluminará el obelisco de verde para homenajear y agradecer a todos los donantes que permiten que miles de personas recuperen su salud o salven sus vidas.

Actualmente, 7.321 personas esperan un trasplante de órgano. Por cada donante, se pueden realizar siete trasplantes, es decir, se pueden salvar hasta siete vidas humanas.

En la actualidad, 197 niños y niñas -de los cuales 17 están en emergencia nacional- esperan un trasplante en el país y dependen de la donación de órganos para salvar sus vidas.

Alejandra Villamil, presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), expresó al respecto: “Los trasplantes se realizan gracias al esfuerzo conjunto de los médicos de SAT, a las instituciones y programas en los cuales trabajan, al INCUCAI, y los organismos jurisdiccionales de procuración”

Y sostuvo: “Dichas intervenciones se efectúan en el marco adecuado de bioseguridad requerido en estas circunstancias para proteger tanto al receptor como al equipo de salud interviniente en cada una de las fases de esta complejísima actividad que incluyen: el mantenimiento del donante y la procuración, la cirugía de ablación, la logística y el traslado, y los procedimientos de implante”.

La SAT, detalló, es una sociedad científica que agrupa a más de 850 profesionales de la salud: médicos clínicos y cirujanos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales e investigadores, entre otros expertos vinculados a la trasplantología.

Su misión abarca la educación médica continua, la investigación y la ética en trasplantes; a la vez que asume el compromiso de dirigirse a la comunidad con el fin de informar a los diversos estamentos de la opinión pública sobre la temática de los trasplantes que, a su entender, es uno de los ejes fundamentales de la salud pública en el país.

Villamil explicó además que en la Argentina se realizan trasplantes cardíacos, hepáticos, pulmonares, renales, pancreáticos, de huesos, médula ósea, córneas, piel y tejidos.

La cantidad de trasplantes de órganos aumentó un 40% en 2021
Durante el año pasado, 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40% con respecto a 2020. Además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas. El total fue de 3.181 trasplantes para el año que culminó.

Para más datos, en 2021 se hicieron 1.164 trasplantes renales, 418 hepáticos, 107 cardíacos, 36 renopancreáticos, 35 pulmonares, 16 hepatorrenales, 5 cardiorrenales, 3 pancreáticos, 2 hepatointestinales, 2 cardiopulmonares y 1 intestinal y 1.392 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 203 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 1.004 procesos de donación realizados en todo el territorio nacional.

La lista de espera del INCUCAI
El presidente del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), Carlos Soratti, señaló que en estos años tan difíciles, la decisión del ministerio de Salud de la Nación -a través de ese organismo- fue sostener la actividad de donación para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera.

“Ese objetivo fue logrado gracias al trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de todo el país. Es por ello que nuestro horizonte es avanzar en superar los niveles de optimización de los trasplantes previos a la pandemia”, reconoció.

En este sentido, remarcó el trabajo con las distintas regiones del país para impulsar un modelo hospitalario de procuración, con el fin de aumentar la capacidad de generación de órganos y tejidos para trasplante.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto